UE pide aplazar intercambio de ofertas con Mercosur para enero, dice Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó hoy de que la Unión Europea (UE) ha pedido postergar para fines de enero próximo el intercambio de ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio con el Mercad
Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht. Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht.
Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó hoy de que la Unión Europea (UE) ha pedido postergar para fines de enero próximo el intercambio de ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Figueiredo dijo a periodistas que ese pedido le fue transmitido por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht, durante una conversación que mantuvieron la semana pasada en Bali, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El Mercosur estaba listo para presentar su oferta antes de fin de año, como se había acordado, pero (De Gucht) dijo que ellos, infelizmente, no tendrían lista su oferta para entonces y que, por tanto, pedían que se postergue para fines de enero", dijo Figueiredo a periodistas junto al canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La semana pasada el director del Departamento de Negociaciones Internacionales de la Cancillería brasileña, Ronaldo Costa Filho, dijo a corresponsales extranjeros que la oferta del Mercosur a la UE estaba ya "en su etapa final".

En las negociaciones participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro miembros fundadores del Mercosur, mientras que Venezuela, que se adhirió el año pasado, no está incluida, pues aún está en proceso de adaptación a las normas del bloque.

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en el 2000, pero desde entonces se ha arrastrado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004. Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La suspensión de Paraguay acabó el pasado 15 de agosto cuando asumió el nuevo presidente de ese país, Horacio Cartes, con lo cual la negociación se retomó y se acordó que el intercambio de ofertas sea antes de fin de año, aunque ahora quedará postergado hasta fin de enero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...