UE llega a acuerdo sobre presupuesto 2012

El presupuesto debe ser aprobado finalmente en diciembre. Dos tercios de los fondos de la Unión Europea proceden de pagos de los Estados miembro y el resto de impuestos y aduanas.
El comisario europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Kewandowski (izq), conversa con el ministro finlandés de Comercio Exterior y Suntos Europeos, Alexender Stubb, al inicio del Consejo de ministros de Finanzas de la UE, para discutir el presupuesto comunitario de 2012. El comisario europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Kewandowski (izq), conversa con el ministro finlandés de Comercio Exterior y Suntos Europeos, Alexender Stubb, al inicio del Consejo de ministros de Finanzas de la UE, para discutir el presupuesto comunitario de 2012.
El comisario europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Kewandowski (izq), conversa con el ministro finlandés de Comercio Exterior y Suntos Europeos, Alexender Stubb, al inicio del Consejo de ministros de Finanzas de la UE, para discutir el presupuesto comunitario de 2012.

BRUSELAS, Bélgica. (DPA).- Después de casi 17 horas de negociaciones, representantes líderes de los países miembro de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo llegaron en la madrugada de este sábado, 19 de noviembre, a un acuerdo básico sobre el presupuesto del bloque comunitario para el año 2012.

Según lo acordado, en el próximo año está previsto un presupuesto de 129 mil 80 millones de euros (177 mil 587 millones de dólares), lo que representa un aumento del gasto del 1.86% en comparación con 2011.

En un primer momento se había estimado que esta cifra supondría un aumento del 2.2%, pero la cifra se rebajó después de que se corrigiera al alza en 550 millones de euros el presupuesto de 2011.

El Parlamento europeo quería en realidad un presupuesto con una mayor dotación, un 5.2% por encima que el de 2011, de 133 mil 100 millones de euros.

El Consejo Europeo y la Eurocámara llegaron a un acuerdo en el comité de conciliación. Ahora, ambos gremios tendrán dos semanas para adoptar formalmente el acuerdo.

El presupuesto debe ser aprobado finalmente en diciembre. "Estoy verdaderamente muy aliviado de que hayamos llegado a un acuerdo", dijo el secretario de Estado de Finanzas de Polonia, Jacek Dominik.

"Es un presupuesto austero", alegó Janusz Lewandowski, comisario europeo de Presupuesto, que era partidario de una dotación de 132 mil 700 milones de euros. Según Lewandowski, ahora existe un "riesgo serio de que la Comisión Europea se quede sin dinero el próximo año y no pueda cumplir con todas sus obligaciones".

Aún así, el comisario consideró que "el acuerdo es mejor que prolongar la disputa". "Éste es un compromiso, que no hace feliz a nadie, pero demuestra que la Europa de los 27 países funciona", indicó por su parte el presidente del comité de presupuesto del Parlamento Europeo, Alain Lamassouré.

Con el límite máximo para los pagos, el Consejo de Ministros de los gobiernos se impuso a las demandas, más altas, del Parlamento y la Comisión. Según la eurodiputada verde Isabelle Durant, la Eurocámara "capituló" ante el Consejo.

AUSTERIDAD EN EL GASTO

Las negociaciones entre el Parlamento y los Estados miembro se dan en el marco de un mayor movimiento hacia la austeridad en Europa, con cada vez más países que buscan recortar sus presupuesto y que quieren enviar menos dinero a Bruselas. "Con todas las medidas de austeridad en los países miembro, tenemos que contar cuidadosamente cada euro", señaló Dominik. Ello supondrá que habrá que ahorrar en las instituciones europeas, añadió.

Además, se prevé que la Unión Europea se vea obligada a recortar el gasto destinado a proyectos de sus agencias. Sin embargo, recordó Lewandowski a las naciones que tienen obligaciones con la UE, "incluso en tiempos de austeridad, hay que pagar las cuentas (...) el presupuesto no puede convertirse en rehén de los problemas financieros de los Estados miembro".

Dos tercios del presupuesto procede de pagos de los Estados miembro y el resto de impuestos y aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...