La UE ordena a España que frene las ayudas a sus multinacionales

La Unión Europea (UE) ordenó este miércoles a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del Continente.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,

La Unión Europea (UE) ordenó este miércoles a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del Continente.

La Comisión Europea (CE) "inició una investigación en profundidad para verificar si una nueva interpretación del régimen fiscal español permite la deducción de impuestos (a las empresas españolas) mediante la adquisición de acciones en empresas extranjeras", indicó en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya había declarado ilegal en 2011 una disposición que permitía a las empresas españolas amortizar el Fondo de comercio español (equivalente al "Goodwill" anglosajón, y que se obtiene de la diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable).

España se comprometió entonces a no aplicarlo. Pero el gobierno de Mariano Rajoy adoptó en marzo de 2012 una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite deducciones fiscales de forma retroactiva, tras una consulta del gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, a la Dirección General de Tributos, después de haber comprado la brasileña Vivo.

Así es que el ejecutivo comunitario "investigará para confirmar si esta interpretación incluye ayuda estatal, y en ese caso, si esa ayuda cumple con el reglamento de la UE", añadió el comunicado.

En el caso de que la Comisión crea que esta "interpretación" es incompatible con el reglamento comunitario, "España tendrá que recuperar la ayuda". Por eso mismo, "la Comisión ordenó a España que frene este sistema, hasta que la Comisión haya tomado la decisión final"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...