UE pronostica menor cosecha, disminución de inventarios globales

La Comisión pronostica una cosecha de 279 millones de toneladas de granos, que si bien es menor que la del año pasado está 25 millones de toneladas por encima de las cifras del 2007-8, cuando la escasez de alimentos provocó disturbios en al

BRUSELAS, Bélgica. (REUTERS) - La cosecha de cereales de la Unión Europea será un 2% menor que la del año pasado a causa de la sequía en regiones del sur y el este de Europa, dijo el viernes la Comisión Europea en base a pronósticos propios.

La Comisión pronostica una cosecha de 279 millones de toneladas de granos, que si bien es menor que la del año pasado está 25 millones de toneladas por encima de las cifras del 2007-8, cuando la escasez de alimentos provocó disturbios en algunos países.

Para el trigo blando se pronostica una cosecha de 127 millones de toneladas, en línea con el promedio de cinco años, mientras que para el maíz se pronostican 60 millones de toneladas, un 2% por encima del promedio de los últimos cinco años.

La UE seguirá siendo exportadora neta de granos, dijo la Comisión, y agregó que se pronostica que los inventarios mundiales de granos totalicen 338 millones de toneladas, 33 millones de toneladas menos.

"En las últimas semanas, la sequía en varias regiones del mundo ha llevado a un dramático incremento de precios para ciertas materias primas, principalmente el maíz y la soja, con el riesgo de desestabilizar a ciertos sectores de la agricultura europea", dijo en un comunicado el comisionado europeo de agricultura, Dacian Ciolis.

Los precios del maíz han tocado récords en agosto principalmente por la sequía que sufre Estados Unidos, la peor en más de 50 años.

El menor rendimiento del maíz genera presión en otros granos pues los compradores buscan alternativas.

La consultora agrícola Strategie Grains dijo a principios de mes que incluso una perspectiva mejorada para la cosecha de trigo de la UE traería poco alivio para el suministro del grano, ante una presión exportadora y un cambio en la alimentación del ganado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...