La UE pide un aumento de los recursos del FMI tras reforzar sus cortafuego

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, apeló al aumento de los recursos del FMI, que podría decidirse en la reunión de primavera de la institución financiera internacional a mediados de abril, y destacó que "Europa ha hecho su
Francois Baroin Francois Baroin
Francois Baroin

COPENHAGUE, Dinamarca (EFE).- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea enviaron hoy un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a la zona euro, y recalcaron que Europa ya ha hecho su trabajo.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, apeló al aumento de los recursos del FMI, que podría decidirse en la reunión de primavera de la institución financiera internacional a mediados de abril, y destacó que "Europa ha hecho su trabajo". Baroin explicó que la idea es contar con un doble cortafuegos: una respuesta europea y otra internacional coordinada por el FMI.

El ministro francés destacó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha valorado positivamente el refuerzo del fondo de rescate europeo, después de que ayer el Eurogrupo acordase elevar su capacidad de préstamo de los 500 mil millones de euros a los 700 mil millones.

"Vamos en la buena dirección", añadió. La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, por su parte, afirmó que "es el momento de incrementar los recursos del FMI y de llegar a un acuerdo global" y aseguró que tal aumento es "en interés de todos los países".

Vestager recordó que los países del euro se han comprometido ya a elevar su aportación al FMI en 150 mil millones de euros, y aseguró que otros socios que no comparten la moneda única, como Dinamarca, también se han comprometido a hacer un esfuerzo. "Lo que queremos es un acuerdo en Washington en abril", agregó.

La titular danesa dijo que las tensiones financieras en los mercados se han relajado, pero advirtió de que no hay lugar para la complacencia y que las reformas deben continuar para afianzar la credibilidad.

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su vicepresidente Vítor Constancio, consideró que el nuevo fondo europeo de rescate es "absolutamente creíble" y que su dotación se mantiene dentro de las expectativas que se habían planteado a priori.

Asimismo recordó que desde que el fondo fue creado en mayo de 2010 con un tope de 440 mil millones de euros, su techo se ha incrementado hasta los 800 mil millones -este cálculo incluye 100 mil millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Constancio también estuvo de acuerdo en que el FMI tiene que tener más recursos si quiere continuar cumpliendo con sus funciones en el futuro y también afirmó que, en su opinión, la gravedad de la situación en Europa ha sido exagerada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones en casos de corrupción Encuentran caja negra de avioneta donde viajaba juez de Lava Jato

En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes.
En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. Imagen tomada de Folha de Sao Paulo

Sociedad Es oficial: gobierno aprueba que Metro Bus vaya en contravía en corredores Norte y Sur

La flota actual del Metro Bus es de mil 236. La flota actual del Metro Bus es de mil 236.
La flota actual del Metro Bus es de mil 236. LA PRENSA/ Archivo

El Gobierno aprobó el marco legal para que el Metro Bus vaya en contravía en los corredores Norte y Sur.La medida fue ...

falleció a los 61 años Muere Miguel Ferrer, astro de 'NCIS: Los Ángeles'

El actor Miguel Ferrer. El actor Miguel Ferrer.
El actor Miguel Ferrer. AP/Archivo

Miguel Ferrer, quien le imprimió autoridad a sus personajes en el éxito de CBS NCIS: Los Ángeles y el drama policial de ...