La UE apoya reforzar el papel del BCE tras la unión fiscal

La Presidencia de la UE incide en que el refuerzo de la disciplina fiscal y la profundización de la unión económica debe llevarse a cabo sin provocar divisiones entre los estados miembros.
Herman Van Rompuy, debe desempeñar un papel clave para preservar la integridad de la UE, según Polonia. Herman Van Rompuy, debe desempeñar un papel clave para preservar la integridad de la UE, según Polonia.
Herman Van Rompuy, debe desempeñar un papel clave para preservar la integridad de la UE, según Polonia.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce Polonia hasta finales de año, apoyó este lunes reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) una vez se haya completado el refuerzo de la disciplina fiscal y la profundización de la unión económica acordada el pasado octubre.

"El mandato del BCE debe ser reforzado para permitir las acciones necesarias en situaciones de emergencia", señala la Presidencia en un documento presentado para la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) del viernes, en el que recalca que ese proceso se llevará a cabo una vez completada la ampliación de la gobernanza económica en la UE.

La Presidencia aclara que por "situación de emergencia" entiende aquellos momentos en los que el contagio amenaza la unidad de la zona euro y la UE en su conjunto o la solvencia de los países miembros de la moneda única.

Este planteamiento recuerda al que sugirió entre líneas el propio presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada en el Parlamento Europeo, donde afirmó que lo primero es revisar la fiscalidad, pero que una vez dado ese paso podrían seguir "otros elementos", aunque recalcó que "la secuencia importa".

La Presidencia de la UE incide asimismo en que el refuerzo de la disciplina fiscal y la profundización de la unión económica debe llevarse a cabo sin provocar divisiones entre los estados miembros.

"El refuerzo de la gobernanza económica de la zona del euro debería llevar a una Unión reforzada. No debería crear estructuras exclusivas que puedan hacer más profundas las potenciales divisiones", figura en la nota de prensa.

La solución debe ser "integradora" y, según el modelo que propone Polonia, en ella participarán todos los estados miembros, pero sólo votarán los socios del euro.

Polonia cree que el presidente del Consejo Europeo y el de las cumbres del euro, dos cargos que ahora ejerce Herman Van Rompuy, tendrá que desempeñar un papel clave para preservar la integridad de la UE y garantizar que los diez países que no forman parte del euro son informados de manera adecuada y a tiempo sobre la preparación de estas reuniones.

La Presidencia de la UE apuesta porque el procedimiento concreto sea acordado por el Consejo en junio de 2012 a más tardar.

A finales de 2012, los líderes de la UE deberán revaluar la coherencia de la coordinación en materia de gobernanza económica sobre la base de un informe preparado por el presidente del Consejo Europeo en cooperación con la CE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...

PRESIÓN Cesan en Perú a jefa de procuradores y a encargada de investigar a Odebrecht

Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores.
Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Tomado de @CDJE_Peru

La jefa de los abogados del Estado, Julia Príncipe, denunció tras ser removida de su cargo el jueves, la injerencia del ...