UE acuerda sancionar al Banco Central sirio y vetar la compra de fosfatos

A priori, estas sanciones serán aprobadas de forma oficial por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo día 27 de febrero en Bruselas.
En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios. En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios.
En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy jueves, 9 de febrero, un acuerdo político para sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro y otros metales preciosos y fosfatos procedentes de dicho país, informaron a EFE fuentes comunitarias.

Según explicaron estas fuentes, los expertos de los veintisiete Estados miembros de la UE discutieron el asunto y ninguna delegación mostró objeción alguna a las sanciones.

A priori, estas sanciones serán aprobadas de forma oficial por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo día 27 de febrero en Bruselas.

Las sanciones, que ya contaban con un amplio respaldo en el seno de la Unión Europea, toman como modelo las impuestas recientemente a Irán por su controvertido programa nuclear.

Así, el veto a las transacciones con el Banco Central sirio incluirá una serie de excepciones que tienen como fin permitir ciertas operaciones y tratar de minimizar el impacto de la medida sobre la población del país.

Además, como en el caso de Irán, la UE prohibirá la compraventa de oro y otros metales preciosos para cortar vías de financiación al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha desoído los llamamientos de la comunidad internacional a detener la represión de las protestas en el país.

En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios, incluido un embargo a las importaciones de petróleo. En esta nueva ronda, los Veintisiete añadirán un veto a la compra de fosfatos, una importante fuente de riqueza para Siria.

"Los fosfatos son uno de los recursos naturales más importantes para Siria. Suspender las importaciones tendrá un serio impacto económico", explicaron ayer otras fuentes, que comenzaban a anticipar un consenso en la UE para proceder a la medida. Según esas fuentes, Europa compra alrededor del 40% de las exportaciones de fosfatos sirio.

El lunes próximo, representantes de los Veintisiete estudiarán en Bruselas la posibilidad de añadir nuevos nombres a la lista de personas y entidades sancionadas por su vinculación con el régimen y su política represora. También discutirán una propuesta para bloquear los vuelos comerciales desde y hacia Siria, aunque según todas las fuentes consultadas la medida tiene pocos visos de prosperar.

En su reunión, los embajadores de la UE analizarán mañana la situación sobre el terreno en Siria -donde al menos 93 personas murieron hoy en los bombardeos del gobierno sobre el bastión opositor de Homs- y abordarán posibles acciones diplomáticas.

Un buen número de Estados miembros -entre ellos Reino Unido, Francia y España- han llamado a consultas a sus embajadores en Damasco, mientras que la UE ha decidido que su misión en la capital siria siga funcionando con normalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...