La UE avanza en la supervisión bancaria pero deja abierto su calendario

El acuerdo es resultado de un compromiso entre los países que presionaban a favor de una rápida puesta en marcha del supervisor bancario único, como Francia, Italia y España, y los que querían retrasar el calendario, liderados claramente po
Las negociaciones han seguido la estrategia de "una de cal y otra de arena", que permitió a todos los jefes de Estado y de Gobierno celebrar el acuerdo como un éxito. Las negociaciones han seguido la estrategia de "una de cal y otra de arena", que permitió a todos los jefes de Estado y de Gobierno celebrar el acuerdo como un éxito.
Las negociaciones han seguido la estrategia de "una de cal y otra de arena", que permitió a todos los jefes de Estado y de Gobierno celebrar el acuerdo como un éxito.

BRUSELAS, Bílgica. (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aprobar antes del 1 de enero de 2013 el marco legal para la creación del supervisor bancario único y desarrollar su capacidad operativa a lo largo de ese año, pero dejaron abierto el calendario y la fecha para la recapitalización directa de la banca.

El acuerdo es resultado de un compromiso entre los países que presionaban a favor de una rápida puesta en marcha del supervisor bancario único, como Francia, Italia y España, y los que querían retrasar el calendario, liderados claramente por Alemania.

Las negociaciones han seguido la estrategia de "una de cal y otra de arena", que permitió a todos los jefes de Estado y de Gobierno celebrar el acuerdo como un éxito.

Merkel, que había defendido durante toda la jornada que había que avanzar con rapidez pero también con mucho rigor en la creación del supervisor bancario único, justificó el acuerdo -interpretado como un retraso del calendario por varias fuentes diplomáticas- por el deseo de los líderes de no querer "decepcionar a los mercados" al dar siempre "calendarios demasiado cortoplacistas".

Lo importante es que "va a haber un supervisor" encabezado por el Banco Central Europeo, dijo, aunque reiteró que desarrollar su capacidad operativa llevará más de solamente un par de meses, tal y como afirmó recientemente el presidente de la institución monetaria, Mario Draghi al indicar que el mecanismo necesitará un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la eurozona, lo que ampliaría la fecha hasta 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Argentina: Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...

TRABAJOS Reubican cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas

Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales. 
Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  LA PRENSA/Archivo

El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Romero, anunció ...