UE suspende ronda negociaciones con andinos

10:37 a.m. - QUITO, Ecuador (Reuters).- La Unión Europea suspendió las negociaciones programadas para la próxima semana con los países andinos en el marco de un acuerdo de asociación que negocian ambos bloques, debido a la falta de consenso al interior de la Comunidad Andina, dijo hoy un medio ecuatoriano.

La decisión de la UE coloca en un congelador las tratativas con los andinos, que arrancaron oficialmente en junio en la Cumbre de Tarija, en Bolivia, con el objetivo de impulsar un intercambio comercial equilibrado y una amplia cooperación política entre los dos bloques.

Los europeos justificaron su decisión por la falta de consenso al interior de la CAN en torno a temas de comercio, propiedad intelectual y desarrollo sostenible, lo que habría dificultado las negociaciones globales, según la cancillería ecuatoriana, citada por el diario El Comercio. Ecuador y Bolivia, que siempre han pedido respetar las asimetrías de las naciones andinas, no lograron ponerse de acuerdo en la última ronda de negociaciones sobre estos temas, debido a que sus posiciones resaltaban las políticas nacionalistas de sus respectivos gobiernos.

Incluso, Ecuador, por disposición del presidente Rafael Correa, decidió retirarse de esas mesas y amenazó con salirse de las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...