UE firma la próxima semana los tratados con Centroamérica Colombia y Perú

El acuerdo de asociación con Centroamérica (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y es el primero que los Veintisiete cierran de región a región.
El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos. El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos.
El próximo viernes 29 de junio, la UE firmará el acuerdo con los países Centroaméricanos.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) firmará la próxima semana con Colombia y Perú su tratado de libre comercio, además del acuerdo de asociación negociados con seis países de Centroamérica, aunque para la entrada en vigor de ambos será necesario antes la aprobación del Parlamento Europeo.

Así lo confirmó hoy en Bruselas el portavoz comunitario Olivier Bailly durante una rueda de prensa. En la firma del primero, que tendrá lugar el martes en la capital belga, participarán el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y los ministros de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, y de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

El tratado con estos dos países se terminó de negociar en mayo de 2010 y desde entonces ha estado sometido a un largo proceso de tramitación, que concluyó el pasado 31 de mayo con la luz verde de los miembros de la UE.

En cuanto al acuerdo de asociación con Centroamérica (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y es el primero que los Veintisiete cierran de región a región, está previsto que los ministros de Exteriores europeos aprueben su firma el próximo lunes en un consejo que celebrarán en Luxemburgo.

Una vez superado esa formalidad, el comisario De Gucht tiene previsto desplazarse hasta Tegucigalpa el próximo viernes 29 de junio para estampar la rúbrica junto a sus homólogos centroamericanos. Aún realizados ambos trámites, para la entrada en vigor de los mismos habrá todavía que esperar hasta que se pronuncie el Parlamento Europeo, un último paso en el que se ha comprometido personalmente De Gucht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...