Ucrania se niega pagar a Gazprom por gas no importado

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que su país se niega a pagar los 7 mil millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom.
Víctor Yanukóvich anunció hoy que su país se niega a pagar los 7 mil millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom. Víctor Yanukóvich anunció hoy que su país se niega a pagar los 7 mil millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom.
Víctor Yanukóvich anunció hoy que su país se niega a pagar los 7 mil millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom.

KIEV, Ucrania (EFE). -El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que su país se niega a pagar los 7 mil millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom por el gas que no importó en 2012 la gasística ucraniana Naftogaz a pesar de que estaba obligada a ello por contrato. 

"Nos hemos negado a pagar estas sanciones. Ahora estamos negociando", dijo el líder ucraniano en el programa especial de televisión Diálogo con el país en el que respondió en directo a preguntas de los ciudadanos.

El contrato entre Gazprom y Naftogaz firmado en 2009 y en vigor hasta 2019 obliga a la compañía ucraniana a pagar anualmente por un mínimo de 41 mil 600 millones de metros cúbicos de gas aunque haya importado menos debido a una cláusula del acuerdo denominada como "toma o paga" (take or pay, en inglés).

"El contrato de suministro que tenemos es injusto, tanto desde el punto de vista del precio como desde el punto de vista de sanciones de hasta un 300% por el gas no adquirido", subrayó Yanukóvich.

El presidente ucraniano se quejó de que la Unión Europea no reaccionara al conocer las sanciones impuestas a Naftogaz por su socio ruso, a pesar de que la antigua república soviética es miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea de Energía. "No reaccionaron de ninguna manera. Se quedaron mirando y pensando que no tienen nada que ver", lamentó Yanukóvich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Argentina: Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...

TRABAJOS Reubican cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas

Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales. 
Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  LA PRENSA/Archivo

El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Romero, anunció ...