Ucrania sopesa romper por vía jurídica los contratos de gas con Rusia

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía jurídica los contratos de importación de gas con Rusia, declaró el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov en una entrevista publicada hoy por el periódico Korrespondent.

"Nos ponen en un callejón del que solo hay una salida, romper el contrato", habría dicho Azárov a su homólogo ruso, Vladimir Putin, según afirma el rotativo.

Con anterioridad, el expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa actual de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso.

Según dijo, durante su mandato presidencial él no tuvo constancia de las condiciones, acordadas en 2009 por ambos países.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la exprimera ministra y actual líder opositora Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar los acuerdos gasísticos con Rusia supuestamente sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Sin embargo, Rusia apoyó a Timoshenko y declaró que aquellos acuerdos -que pusieron fin a una "guerra del gas" entre Kiev y Moscú que había afectado gravemente a Europa- fueron firmados por Putin y Timoshenko según una fórmula europea totalmente transparente y aprobada personalmente por los presidentes de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.

Analistas en ambos países opinan que el deseo de Kiev de revisar aquellos contratos es uno de los móviles del actual proceso penal contra Timoshenko, que la líder opositora atribuye además a un intento del actual presidente ucraniano y su antiguo rival político, Víctor Yanukóvich, de impedirle participar en futuras elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Alberto Alesi

Entrevista a Alberto Alesi Entrevista a Alberto Alesi Vídeo
Entrevista a Alberto Alesi

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...