Unasur busca acordar medidas para hacer frente a la crisis global

Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque del 5.9% del PIB mundial.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Buenos Aires para acordar medidas que permitan a la región hacer frente a los embates de la crisis global. 

Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque, que tiene unos 392 millones de habitantes y representa el 5.9% del PIB mundial. 

La reunión iba a realizarse inicialmente a finales de octubre pasado, pero se canceló por la imposibilidad de los funcionarios de llegar a Argentina por una nube de cenizas volcánicas. 

En agosto pasado, cuando se celebró en Buenos Aires la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, los ministros acordaron estudiar medidas conjuntas en las áreas de comercio, manejo de las reservas monetarias y las instituciones financieras regionales. 

En concreto, resolvieron crear tres grupos de trabajo que deberán definir acciones concretas para presentar a los ministros en la reunión del próximo viernes. 

Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, debía definir medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman unos 570 mil millones de dólares en el bloque. 

En este sentido, una posibilidad es ampliar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

A otro grupo, coordinado por Venezuela y Uruguay, se le encomendó estudiar cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque, de modo de aumentar los intercambios intrarregionales, y analizar mecanismos de financiación al comercio.

La región también se ha comprometido a fortalecer la Corporación Andina de Fomento, que actualmente tiene 18 países accionistas, con el objetivo de potenciarla como herramienta de financiación para infraestructura.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...