Unasur procura impulsar tratado de integración energética

Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

CARACAS, Venezuela. AP.- Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

El proyecto busca facilitar la distribución de energía entre los países de la región, destacó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante el encuentro en Caracas.

"Debemos acelerar la propuesta de estatutos y por supuesto mirar cómo llegamos a un tratado, acotó. "El tema energético es fundamental" para el desarrollo.

Resaltó que la Unasur es una organización sólida que en muy poco tiempo ha logrado acordar "una doctrina propia en materia de defensa, los acuerdos y posiciones comunes en materia de economía y finanzas".

"Si fuimos capaces de crear nuestra doctrina de defensa, ¿No vamos a lograr también una doctrina en materia energética?", resaltó Mejía, quien encabezó la tercera Reunión del Consejo Energético Suramericano.

"Hoy definimos lo que es un marco regulatorio, por donde se va a empezar, cuáles son los lineamientos; y básicamente en posiciones difíciles, hubo consensos como siempre (ocurre) en Unasur, donde a pesar de las dificultades, de diferencias ideológicas, de las visiones distintas, priva el bien común", manifestó.

Mejía, quien destacó que la integración energética es una de las palancas para sacar a millones de la pobreza en la región, lamentó que existan millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen servicio de electricidad, "cuando tenemos semejante potencial" para generarla.

Durante la reunión también se consideraron medidas para acelerar los pasos que permitan materializar la idea de crear una empresa de energía regional, que incluya petróleo, gas, electricidad, agua, carbón y minería, un objetivo que se ha quedado en el papel por años.

En tanto, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, manifestó que la definición de una estrategia energética, un plan de acción regional y un tratado con plataforma político-jurídica "nos darán las herramientas para defender a nuestras empresas nacionales de las pretensiones de extraterritorialidad jurídica por parte de intereses transnacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...