Unasur procura impulsar tratado de integración energética

Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

CARACAS, Venezuela. AP.- Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

El proyecto busca facilitar la distribución de energía entre los países de la región, destacó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante el encuentro en Caracas.

"Debemos acelerar la propuesta de estatutos y por supuesto mirar cómo llegamos a un tratado, acotó. "El tema energético es fundamental" para el desarrollo.

Resaltó que la Unasur es una organización sólida que en muy poco tiempo ha logrado acordar "una doctrina propia en materia de defensa, los acuerdos y posiciones comunes en materia de economía y finanzas".

"Si fuimos capaces de crear nuestra doctrina de defensa, ¿No vamos a lograr también una doctrina en materia energética?", resaltó Mejía, quien encabezó la tercera Reunión del Consejo Energético Suramericano.

"Hoy definimos lo que es un marco regulatorio, por donde se va a empezar, cuáles son los lineamientos; y básicamente en posiciones difíciles, hubo consensos como siempre (ocurre) en Unasur, donde a pesar de las dificultades, de diferencias ideológicas, de las visiones distintas, priva el bien común", manifestó.

Mejía, quien destacó que la integración energética es una de las palancas para sacar a millones de la pobreza en la región, lamentó que existan millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen servicio de electricidad, "cuando tenemos semejante potencial" para generarla.

Durante la reunión también se consideraron medidas para acelerar los pasos que permitan materializar la idea de crear una empresa de energía regional, que incluya petróleo, gas, electricidad, agua, carbón y minería, un objetivo que se ha quedado en el papel por años.

En tanto, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, manifestó que la definición de una estrategia energética, un plan de acción regional y un tratado con plataforma político-jurídica "nos darán las herramientas para defender a nuestras empresas nacionales de las pretensiones de extraterritorialidad jurídica por parte de intereses transnacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...