Unasur procura impulsar tratado de integración energética

Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

CARACAS, Venezuela. AP.- Los ministros de Energía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron el viernes a impulsar decididamente el diseño de un plan que permitiría la integración energética del bloque.

El proyecto busca facilitar la distribución de energía entre los países de la región, destacó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante el encuentro en Caracas.

"Debemos acelerar la propuesta de estatutos y por supuesto mirar cómo llegamos a un tratado, acotó. "El tema energético es fundamental" para el desarrollo.

Resaltó que la Unasur es una organización sólida que en muy poco tiempo ha logrado acordar "una doctrina propia en materia de defensa, los acuerdos y posiciones comunes en materia de economía y finanzas".

"Si fuimos capaces de crear nuestra doctrina de defensa, ¿No vamos a lograr también una doctrina en materia energética?", resaltó Mejía, quien encabezó la tercera Reunión del Consejo Energético Suramericano.

"Hoy definimos lo que es un marco regulatorio, por donde se va a empezar, cuáles son los lineamientos; y básicamente en posiciones difíciles, hubo consensos como siempre (ocurre) en Unasur, donde a pesar de las dificultades, de diferencias ideológicas, de las visiones distintas, priva el bien común", manifestó.

Mejía, quien destacó que la integración energética es una de las palancas para sacar a millones de la pobreza en la región, lamentó que existan millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen servicio de electricidad, "cuando tenemos semejante potencial" para generarla.

Durante la reunión también se consideraron medidas para acelerar los pasos que permitan materializar la idea de crear una empresa de energía regional, que incluya petróleo, gas, electricidad, agua, carbón y minería, un objetivo que se ha quedado en el papel por años.

En tanto, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, manifestó que la definición de una estrategia energética, un plan de acción regional y un tratado con plataforma político-jurídica "nos darán las herramientas para defender a nuestras empresas nacionales de las pretensiones de extraterritorialidad jurídica por parte de intereses transnacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...