Estados Unidos y Panamá inician proceso de implementación de TPC

El ministro Ricardo Quijano dijo que en el encuentro se generó un primer intercambio de información sobre los temas ya plasmados como compromisos en el TPC.
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Estados Unidos y Panamá iniciaron el miércoles el proceso formal de implementación del tratado de promoción comercial (TPC), con una reunión entre autoridades locales y representantes de la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR), celebrada en la capital panameña. 

En la reunión, la segunda tras la ratificación del TPC por el Congreso estadounidense en octubre pasado, participaron la jefa de la delegación del USTR, la embajadora Miriam Sapiro, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y su viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar. 

Quijano dijo que en el encuentro se generó un primer intercambio de información sobre los temas ya plasmados como compromisos en el TPC, según un comunicado oficial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño. 

"Sirvió para conocer cómo se puede avanzar en el proceso de implementación del TPC y se acordó que se utilizará intercambio vía correo electrónico, video conferencias y llamadas telefónicas para continuar, así como reuniones presenciales", agregó Quijano. 

Por su lado, Salazar dijo que lo que pretenden estas reuniones de trabajo es asegurar que los compromisos de ambos socios comerciales se puedan cumplir una vez el tratado entre en vigencia. 

Salazar aclaró que "no se fijó un tiempo definido de conclusión" para la implementación. "Pero sí se expresó la voluntad de ambos países de tenerlo como una prioridad de agenda para los dos socios comerciales, con la finalidad de tomar el tiempo menor pero lo más eficiente posible", afirmó Salazar. 

El Congreso de Estados Unidos ratificó el pasado 12 de octubre el TPC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos gobiernos en 2007, año en que también fue refrendado por la Asamblea Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...