Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Estados Unidos congela TLC con Colombia

3:06 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. congeló hoy indefinidamente, en medio de pugnas partidistas, la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia asestando un revés político al Gobierno del presidente George W. Bush.

Con 224 votos a favor y 195 en contra, en donde sólo seis republicanos apoyaron la medida y diez demócratas la rechazaron, la cámara baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó la resolución "H.Res1092" que elimina el plazo obligatorio de 90 días legislativos para votar el TLC y que, a efectos prácticos, congela indefinidamente su votación. Sin un plazo arbitrario, la Cámara de Representantes examinará el TLC "en el tiempo apropiado y bajo condiciones apropiadas", dijo la legisladora Louise Slaughter, presidenta del Comité de Reglas, antes de la polémica votación, que generó objeciones de la Casa Blanca.

La votación, que los legisladores hicieron siguiendo la línea de sus respectivos partidos, surge en momentos en que la Casa Blanca mantiene una incesante campaña a favor del TLC, esgrimiendo argumentos económicos, geopolíticos y de interés nacional.

En un comunicado, la representante comercial de EU, Susan Schwab, insistió en que la Casa Blanca realizó extensas consultas con el Legislativo y la maniobra demócrata sólo "convierte en perdedores a los trabajadores, agricultores y proveedores de servicios" en este país.

La paralización fue aprobada en momentos de gran incertidumbre económica para EU y que los demócratas, sindicatos y grupos afines han utilizado como munición para oponerse al TLC y exigir más protecciones para la estrujada clase media estadounidense.

La clase media, dijo el demócrata Rahm Emanuel, afronta un alza en el costo de vida, en los precios de combustible, en el costo de cuidado médico y de la educación universitaria, "pero el ingreso medio en este país se ha reducido en mil 100 dólares".

"El comercio puede ser algo bueno, pero sino tienes una agenda para que los estadounidenses ganen en esa globalización, la clase media se sentirá estrujada y resistirá los esfuerzos por abrir mercados", explicó.

Los republicanos apodaron la resolución como "la regla de Hugo Chávez", sugiriendo que un rechazo del TLC alentaría la posición anti-estadounidense que promueve el mandatario venezolano. Insistieron en que el pacto comercial robustecerá las exportaciones y "nivelará el terreno" para la economía nacional. La oposición señaló que la votación era un mero trámite legislativo para impedir que Bush les obligue a votar sobre el TLC antes de fin de año.

Bush desató la ira demócrata cuando remitió formalmente el martes al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC, suscrito en noviembre de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...