Tratado de libre Comercio

Estados Unidos lanza renegociación con México y Canadá

Temas:

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se reunirá con los congresistas para analizar la iniciativa. Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se reunirá con los congresistas para analizar la iniciativa.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se reunirá con los congresistas para analizar la iniciativa. AP

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (Tlcan).

Las conversaciones con esos países empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", afirmó en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos".

Lighthizer dijo que reformar el Tlcan, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.

Para Trump, el Tlcan, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.

Funcionarios de Canadá y de México viajaron varias veces a Washington para demandar al equipo de Trump e iniciar lo antes posible las negociaciones para modernizar ese acuerdo vigente desde 1994.

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el Tlcan no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

"Muchos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos", dijo el funcionario. La administración de Trump apuntará a mejorar "la efectiva implementación y una dinámica aplicación" de los compromisos del Tlcan, a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas.

"Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico, mejorando sus oportunidades en el Tlcan", dice la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...