La Unión Europea dice que EU no ha eliminado los subsidios a Boeing

En el caso de Boeing, el OSD cifró en 5 mil 300 millones de dólares la cuantía de la ayuda entre 1989 y 2006, principalmente a través de subsidios que tuvieron como beneficiarios la NASA y el Departamento de Defensa, y a través de diversas

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó hoy martes, 25 de septiembre, en una notificación enviada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las alegaciones del Gobierno de Estados Unidos de que ha eliminado la totalidad de los subsidios a la empresa aeronáutica estadounidense Boeing. 

Fuentes diplomáticas informaron de que Bruselas pidió nuevas consultas con Washington por considerar que la notificación estadounidense del pasado domingo en la que afirmaba que ha cumplido con la exigencia de la OMC de retirar determinadas ayudas públicas a Boeing no se ajusta a la realidad. 

La UE explicó que ha revisado las anunciadas medidas de la administración estadounidense, llegando a la conclusión de que EU sigue manteniendo una serie de subsidios, señalaron las fuentes. 

En su demanda, Bruselas señaló que las acciones y eventos enumerados por EU "no suponen una retirada de los subsidios ni sus efectos adversos, tal y como se requiere en el Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC)" de la OMC. 

EU aseguró el domingo que las medidas adoptadas en los últimos meses incluyen la supresión de pagos y accesos a instalaciones, equipamiento y empleados facilitados por la NASA en virtud de contratos públicos, así como de pagos y acceso a instalaciones y servicios del Departamento de Defensa en favor de Boeing. 

Washington reconoció que las medidas favorecedoras resultaron en ventajas competitivas de mercado para los modelos Boeing 737 y 787, y en perjuicios competitivos para los modelos A320, A330 y A350 del consorcio europeo Airbus. 

Las explicaciones no le han bastado a Bruselas, que argumentó que EU "mantiene subsidios específicos, que causan los actuales efectos adversos a los intereses de la UE", y que Washington "ha fracasado a la hora de cumplir las recomendaciones y fallos del órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC". 

Esta última notificación se enmarca en la batalla comercial que enfrenta desde hace años a Washington y Bruselas, que se acusan mutuamente de subvencionar ilegalmente a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus, y que plantearon disputas comerciales paralelas en el seno de la Organización Mundial del Comercio. 

En el caso de Boeing, el OSD cifró en 5 mil 300 millones de dólares la cuantía de la ayuda entre 1989 y 2006, principalmente a través de subsidios que tuvieron como beneficiarios la NASA y el Departamento de Defensa, y a través de diversas exenciones fiscales. 

En el caso de Airbus, la OMC ratificó que las ayudas alcanzaron los 18 mil millones de dólares, y desde abril pasado un panel del OSD evalúa el incumplimiento por parte de la UE de las recomendaciones que se le plantearon en este tema en junio de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...