Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OBJECIONES

Unión Europea abre caso antimonopolio contra seis estudios de cine de Estados Unidos

Temas:

Bruselas considera que se estarían poniendo trabas en contra de lo que señalan las reglas de la libre competencia comunitaria. Bruselas considera que se estarían poniendo trabas en contra de lo que señalan las reglas de la libre competencia comunitaria.
Bruselas considera que se estarían poniendo trabas en contra de lo que señalan las reglas de la libre competencia comunitaria. AP/Archivo

La Unión Europea (UE) abrió un caso antimonopolio contra seis importantes estudios cinematográficos de Estados Unidos incluidos Disney y Warner Bros– y a la cadena británica de televisión satelital Sky por restringir el acceso en el bloque de 28 países.

La Comisión Europea dijo hoy jueves que había enviado un pliego de objeciones a las compañías, referido a lo que considera son “restricciones contractuales” que impiden a Sky ofrecer su servicio completo a consumidores fuera de Gran Bretaña e Irlanda.

Las empresas mencionadas en la declaración son:  NBC Universal, Paramount Pictures, Sony y Twentieth Century Fox, además de Disney, Warner Bros. y Sky UK.

“Los consumidores europeos quieren ver los canales de televisión de pago de su elección, independientemente de donde vivan o viajen en la UE”, dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas acusó este jueves a seis estudios de Hollywood. Expandir Imagen
Bruselas acusó este jueves a seis estudios de Hollywood. AP

“Nuestra investigación revela que hoy no lo pueden hacer”. La presunta restricción es contraria a una de las piedras angulares de la UE–la abolición de todos los obstáculos al comercio dentro del bloque– y el caso de Sky UK genera interrogantes para otras emisoras europeas.

La comisión, dotada de enormes poderes antimonopólicos y a favor de la competencia en la UE, confirmó que estudia casos similares, que incluyen a la francesa Canal Plus, la italiana Sky Italia, la alemana Sky Deutschland y la española DTS.

“Seguimos investigando el acceso transfronterizo a los servicios de televisión de pago en estos estados miembros”, dijo el vocero de la comisión, Ricardo Cardoso. Sky UK acusó recibo de las objeciones de la Comisión y dijo que “responderá oportunamente”.

La Comisión, que empezó a investigar a las siete empresas y sus contratos territoriales en enero de 2014, descubrió cláusulas que obligan a Sky a bloquear el acceso a películas en sus servicios de internet o televisión satelital a consumidores fuera de Gran Bretaña e Irlanda, una práctica llamada “geobloqueo”.

También dijo que algunos contratos obligan a los estudios a impedir en esos dos países que sus servicios sean accesibles a otros clientes que los de Sky, otra medida posiblemente restrictiva.

“Los acuerdos de licencia entre los grandes estudios cinematográficos y Sky UK no permiten a los consumidores en otros países de la UE acceder a los servicios de TV por pago vía satélite o internet de Sky UK”, dijo Vestager.

“Creemos que se trata de una posible violación de las normas de competencia de la UE”. Las firmas tienen derecho a responder.

La Comisión no tiene plazos en sus investigaciones. Si la Comisión resuelve que se han violado las normas antimonopolios, puede aplicar multas que en teoría llegan hasta el 10% de la facturación anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...