Uribe mostró malestar por acuerdo comercial

4:00 p.m. - NUEVA YORK/EU (AP). -El presidente colombiano Álvaro Uribe mostró hoy jueves su malestar por el hecho de que Estados Unidos se encamine a ratificar acuerdos de libre comercio con otros países pero no con Colombia.

"Quiero mencionar algunas de las excusas que he escuchado, aquí en Estados Unidos, especialmente en el Congreso de Estados Unidos. Mucha gente me ha dicho, 'señor presidente, Estados Unidos se ha embarcado en un debate presidencial y por lo tanto es imposible aprobar en este momento acuerdos comerciales'", expresó Uribe.

"¿Cómo puedo explicar a mis compatriotas que en estos momentos Estados Unidos aprueba otros acuerdos y retrasa el de Colombia?".

Estados Unidos tiene negociaciones avanzadas con Perú y Panamá. Pero algunos sectores del Congreso se oponen a firmar un pacto comercial con Colombia mientras no mejore la situación de los derechos humanos, en particular la violencia contra los sindicalistas.

"Otra excusa que he escuchado es 'señor presidente, la razón de ello es que usted es un buen amigo del presidente Bush, por lo tanto, Colombia está siendo castigada debido a su amistad con el presidente Bush'. Yo no sé cómo negar a mis amigos. Odio la hipocresía!", afirmó el mandatario colombiano.

"El presidente Bush ha sido un gran amigo de Colombia, un gran amigo de mi gobierno y me ha distinguido con su amistad. Recuerden, el presidente (Bill) Clinton fue un gran amigo de Colombia, un gran amigo del presidente (Andrés) Pastrana y yo he tenido el enorme privilegio de ser amigo del presidente Clinton", destacó Uribe.

El mandatario dijo esperar que el próximo "presidente o presidenta de Estados Unidos sea un gran amigo de Colombia, un gran amigo de mi gobierno y que me distinga con su confianza".

Uribe habló en inglés durante un almuerzo que le ofreció la Sociedad de las Américas y al que asistieron destacados empresarios, banqueros y capitanes de empresa. Poco antes había pronunciado un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...