Uruguay pide apoyo luego de que Sarkozy dijera que es un paraíso fiscal

El presidente José Mujica viajará mañana a Brasil y aprovechará para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff. El viernes lo hará a Buenos Aires, donde hablará con su par Cristina Fernández.
José Mujica, presidente de Uruguay. José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (ANSA).- El gobierno uruguayo buscará el apoyo de Argentina y Brasil ante las afirmaciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales, lo que provocó una crisis diplomática entre Montevideo y París.  

El presidente José Mujica viajará mañana al estado brasileño de Río Grande do Sul en una visita oficial de dos días, y aprovechará la oportunidad para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff, al tiempo que el viernes 11 lo hará a Buenos Aires, donde se encontrará con su par Cristina Fernández. 

Versiones de prensa indicaban hoy que Mujica se contactó telefónicamente el domingo con Fernández, lo que negó hoy la senadora y esposa del mandatario, Lucía Topolansky.  

Sarkozy dijo el viernes, al finalizar la cumbre del G20 en Cannes, que "Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".  

Fuentes del gobierno indicaron hoy al diario Ultimas Noticias que de acuerdo a información que maneja el Poder Ejecutivo, Brasil presentó a un informe ante el G20 para que Uruguay continúe dentro de una "lista gris" de paraísos fiscales. 

Tanto Rousseff como Fernández estuvieron presentes el viernes en la cumbre del G20 y mantuvieron silencio ante los dichos de Sarkozy, que provocaron la reacción del gobierno uruguayo. 

La crisis diplomática es analizada hoy por el Consejo de Ministros, que recibirá informes del canciller Luis Almagro, del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del embajador uruguayo en París, Omar Mesa, quien fue llamado en consulta y arribó a Montevideo en las últimas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...