Uruguay pide apoyo luego de que Sarkozy dijera que es un paraíso fiscal

El presidente José Mujica viajará mañana a Brasil y aprovechará para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff. El viernes lo hará a Buenos Aires, donde hablará con su par Cristina Fernández.
José Mujica, presidente de Uruguay. José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (ANSA).- El gobierno uruguayo buscará el apoyo de Argentina y Brasil ante las afirmaciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales, lo que provocó una crisis diplomática entre Montevideo y París.  

El presidente José Mujica viajará mañana al estado brasileño de Río Grande do Sul en una visita oficial de dos días, y aprovechará la oportunidad para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff, al tiempo que el viernes 11 lo hará a Buenos Aires, donde se encontrará con su par Cristina Fernández. 

Versiones de prensa indicaban hoy que Mujica se contactó telefónicamente el domingo con Fernández, lo que negó hoy la senadora y esposa del mandatario, Lucía Topolansky.  

Sarkozy dijo el viernes, al finalizar la cumbre del G20 en Cannes, que "Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".  

Fuentes del gobierno indicaron hoy al diario Ultimas Noticias que de acuerdo a información que maneja el Poder Ejecutivo, Brasil presentó a un informe ante el G20 para que Uruguay continúe dentro de una "lista gris" de paraísos fiscales. 

Tanto Rousseff como Fernández estuvieron presentes el viernes en la cumbre del G20 y mantuvieron silencio ante los dichos de Sarkozy, que provocaron la reacción del gobierno uruguayo. 

La crisis diplomática es analizada hoy por el Consejo de Ministros, que recibirá informes del canciller Luis Almagro, del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del embajador uruguayo en París, Omar Mesa, quien fue llamado en consulta y arribó a Montevideo en las últimas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...