Uruguay buscará atraer mano de obra calificada para cubrir nuevos empleos

Uruguay buscará flexibilizar las políticas de migración para trabajadores e incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir los 25 mil nuevos empleos que se prevé surgirán en el 2012.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El Gobierno uruguayo buscará flexibilizar las políticas de migración para trabajadores cualificados e incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25 mil nuevos empleos que se prevé surgirán en este año, informó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

En una rueda de prensa tras la celebración del habitual Consejo de Ministros, Brenta afirmó que dadas las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2012, que rondará el 4%, habrá necesidad de cubrir unos 25 mil puestos de trabajo para lo que existe "insuficiencia de mano de obra calificada".

En ese sentido, el Gobierno planea la "flexibilización de políticas vinculadas a la migración de mano de obra calificada y también una política proactiva de retorno de uruguayos en el exterior".

Así, Brenta afirmó que su ministerio pondrá en funcionamiento en pocas semanas una página web llamada "Vía trabajo", donde se podrán consultar ofertas laborales en el país tanto para uruguayos como "compatriotas en el extranjero y eventualmente de personas de otros países".

Esa situación se explica por el mínimo histórico de desempleo registrado en el país, que en 2011 tuvo un promedio del 6.2%.

"Uruguay tiene 95 mil  personas desocupadas. Esto plantea un desafío dado que la calificación exigida para estos 25 mil de trabajo no esté acorde a los recursos humanos que aún hoy no han conseguido empleo", sostuvo el ministro.

El ministro señaló además que los otros desafíos de su cartera para este año son el incremento del salario real y la formalización del empleo, además del desarrollo de la capacitación de la mano de obra, cuya baja calificación constituye un "desafío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...