Uruguay no está 'conforme' con Argentina pero no la denunciará ante la OMC

En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características esquizofrénicas, en enero crece un 70% y en febrero baja un 40%. Hay temas parciales que no quedan resueltos, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimentici
Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU. Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU.
Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales aunque rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU).

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, el ministro también criticó el funcionamiento del Mercosur y la falta de protección que ofrece a los países pequeños del bloque como el suyo ante las decisiones unilaterales que puedan tomar Argentina o Brasil que vulneren el Tratado de Asunción que dio origen al bloque.

'NO HAY CONFORMIDAD CON ESA RELACIÓN CON ARGENTINA'

En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70% y en febrero baja un 40% (...). Hay temas parciales que no quedan resueltos ni saldados, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimenticios y, en este año, han surgido algunas dificultades con el sector automotor, de autopartes y otros", indicó Almagro.

En ese sentido, el canciller indicó que su país busca con Argentina "tener soluciones lo más globales posibles" para poder estabilizar su flujo comercial y evitar así "los problemas parciales que traen el tema del comercio con Argentina a la agenda y que lo transforman en un asunto de necesaria conversación y discusión entre ambos países".

De todas maneras, Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal y como han hecho la UE y los EU.

"Nos hemos mantenido en estas dos variables, de la negociación bilateral procurando soluciones y de los planteos ante la comisión de comercio del propio Mercosur, que son instancias más rápidas que la propia OMC", indicó.

Aún así, el ministro reconoció que la relación bilateral mejoró desde la asunción del presidente José Mujica en 2010, hasta el punto de que la recomposición de la misma, rota por la crisis desatada por la instalación en 2006 de la papelera de Botnia en la orilla del río Uruguay, fue el logro principal de la gestión del Gobierno ese año.

Además, a lo largo de 2011 Uruguay aumentó sus exportaciones a Argentina un 17%, batió el récord de llegada de turistas argentinos, se avanzó en las negociaciones por el dragado de los ríos comunes y se alcanzó un acuerdo para instalar una planta recalificadora financiada por ambos países.

Pese a todo, Almagro apuntó al "mal funcionamiento" del Mercosur para solventar diferencias comerciales, ya que sus normas parecen "obligatorias para los países chicos pero no tan obligatorias para los más grandes". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...