Uruguay no está 'conforme' con Argentina pero no la denunciará ante la OMC

En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características esquizofrénicas, en enero crece un 70% y en febrero baja un 40%. Hay temas parciales que no quedan resueltos, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimentici
Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU. Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU.
Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la OMC, tal y como han hecho la UE y los EU.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales aunque rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU).

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, el ministro también criticó el funcionamiento del Mercosur y la falta de protección que ofrece a los países pequeños del bloque como el suyo ante las decisiones unilaterales que puedan tomar Argentina o Brasil que vulneren el Tratado de Asunción que dio origen al bloque.

'NO HAY CONFORMIDAD CON ESA RELACIÓN CON ARGENTINA'

En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70% y en febrero baja un 40% (...). Hay temas parciales que no quedan resueltos ni saldados, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimenticios y, en este año, han surgido algunas dificultades con el sector automotor, de autopartes y otros", indicó Almagro.

En ese sentido, el canciller indicó que su país busca con Argentina "tener soluciones lo más globales posibles" para poder estabilizar su flujo comercial y evitar así "los problemas parciales que traen el tema del comercio con Argentina a la agenda y que lo transforman en un asunto de necesaria conversación y discusión entre ambos países".

De todas maneras, Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal y como han hecho la UE y los EU.

"Nos hemos mantenido en estas dos variables, de la negociación bilateral procurando soluciones y de los planteos ante la comisión de comercio del propio Mercosur, que son instancias más rápidas que la propia OMC", indicó.

Aún así, el ministro reconoció que la relación bilateral mejoró desde la asunción del presidente José Mujica en 2010, hasta el punto de que la recomposición de la misma, rota por la crisis desatada por la instalación en 2006 de la papelera de Botnia en la orilla del río Uruguay, fue el logro principal de la gestión del Gobierno ese año.

Además, a lo largo de 2011 Uruguay aumentó sus exportaciones a Argentina un 17%, batió el récord de llegada de turistas argentinos, se avanzó en las negociaciones por el dragado de los ríos comunes y se alcanzó un acuerdo para instalar una planta recalificadora financiada por ambos países.

Pese a todo, Almagro apuntó al "mal funcionamiento" del Mercosur para solventar diferencias comerciales, ya que sus normas parecen "obligatorias para los países chicos pero no tan obligatorias para los más grandes". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados