Uruguay se desacelera en segundo trimestre por sequía

El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 3.8% interanual, tras haberse expandido un 4.2% en el primer trimestre. La entidad dijo que el desempeño de la economía fue afectado por la debilidad del sector de suministro de electricidad, gas ya

MONTEVIDEO, Uruguay. (REUTERS).- El crecimiento de la economía uruguaya se desaceleró en el segundo trimestre de este año afectado por una severa sequía que golpeó la generación de electricidad elevando sus costos, dijo el jueves el Banco Central.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 3.8% interanual, tras haberse expandido un 4.2% en el primer trimestre. La entidad dijo que el desempeño de la economía fue afectado por la debilidad del sector de suministro de electricidad, gas yagua por el impacto de la sequía.

Al contrario, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incrementaron su actividad."El valor agregado del suministro de electricidad, gas yagua cayó en términos interanuales 60%, debido fundamentalmente a la actividad de generación de energía eléctrica, dado que se debió recurrir a una mayor proporción de generación térmica", explicó la entidad.

El país tiene centrada su matriz de generación energética en represas y embalses que se complementan con centrales térmicas.

La falta de lluvias implicó una mayor importación de energía desde Argentina y Brasil, así como la adquisición de más combustible para el funcionamiento de las calderas."Eso ha significado precios muy altos en el abastecimiento de la demanda y llegamos a pagar 5 millones (de dólares) diarios por el costo", dijo a Reuters el vicepresidente de la empresa estatal de energía UTE, César Briozzo."Por supuesto (esto) hizo que nos gastáramos en el primer semestre los 900 millones (de dólares) previstos para todo el año; eso evidentemente impacta", agregó.

El ingeniero estimó que UTE tendrá un costo de generación eléctrica de unos mil 500 millones de dólares en 2012.

El efecto de la sequía no sólo ha repercutido en las cuentas nacionales. El déficit fiscal fue ajustado a un 1.7% para este año desde un 1.1% previo. Los resultados del Ministerio de Economía a julio reflejaron un saldo negativo de un 2.1% del PIB.

"Los impactos fundamentales son el alto costo de la generación térmica de derivados del petróleo y energía importada", explicó Briozzo.

En este contexto, y tras aplicar durante tres meses un plan que incentivaba el ahorro de energía por parte de los consumidores, UTE decidió elevar sus tarifas un 4.6% desde septiembre.

El país sudamericano trabaja en la diversificación de sus fuentes energéticas y realizará un llamado público para la construcción de una regasificadora que estaría operativa en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...