Uruguay quiere facilitar ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur

Uruguay expresó "toda la voluntad de facilitar el ingreso de Bolivia" como miembro pleno del Mercosur, organismo de integración que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, informó en rueda de prensa este jueves el vicecan

URUGUAY, Uruguay. (AFP).- Uruguay expresó "toda la voluntad de facilitar el ingreso de Bolivia" como miembro pleno del Mercosur, organismo de integración que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, informó en rueda de prensa este jueves el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde.

La Paz iniciará las gestiones para su incorporación el próximo año cuando Uruguay asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, corroboró de su lado a periodistas el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

"Hemos expresado al señor viceministro (Alurralde) que Uruguay tiene toda la voluntad de facilitar el ingreso de Bolivia a Mercosur, de modo que Bolivia pueda ingresar sin perder ninguna de las preferencias comerciales que tenga por otros acuerdos con otros países del _ mundo _ ", señaló Conde."

A partir de enero de 2013 se va a definir una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur", agregó Alurralde.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, había señalado el año pasado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros plenos.    

Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio pasado a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Bolivia aspira a ser miembro pleno del Mercosur sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).Conde llegó al país en el marco de la VI Reunión Bilateral de Bolivia y Uruguay, en la que abordaron temas de cooperación agropecuaria, salud, integración física, energética, fluvial, comerciales, culturales, migratorios turísticos, políticos sociales y de defensa, entre otros.

Como resultado de ese encuentro. "Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar (...) nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías, y lo use como depósitos sin que tengan que pagar ningún arancel", informó Conde.

También indicó que ambos países trabajan en acciones concretas para facilitar la navegación por la Hidrovía para una salida al océano Atlántico, que coadyuve al desarrollo boliviano.

La Hidrovía es un plan fluvial intergubernamental, que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil que tiene por objetivo contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...