Uruguay tuvo el mayor crecimiento del salario real en la región en 2011

Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Uruguay registró en 2011 el mayor crecimiento del salario real en la región gracias a la existencia de la negociación colectiva y las políticas de incremento del salario mÍnimo nacional, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Según la página web de la Presidencia uruguaya, la "política de privilegio de los salarios más bajos" desarrollada por el Ejecutivo del presidente José Mujica también influyó en esta mejora de los ingresos de los trabajadores.

"Uruguay durante 2011 registró el mayor crecimiento del salario real en la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas destinadas a mejorar los ingresos más bajos con el aumento del salario mínimo nacional", afirmó el ministro durante la presentación del Informe del Panorama Laboral del año 2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el ministro destacó que "el país ha alcanzado una baja tasa de informalidad con aumento de las mujeres en el mercado laboral, reducción del desempleo juvenil".

Según los datos manejados por el ministro, durante 2011 Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región.

En ese sentido, Brenta resaltó que el menor porcentaje de trabajadores por cuenta propia de Uruguay frente a Perú (22 frente a 39%) hace pensar en una menor informalidad.

"Por tal motivo, en materia de informalidad, Uruguay presenta uno de los registros más bajos en la región y particularmente en el trabajo rural", destacó Brenta, quien resaltó que "mientras en la mayoría de los países más del 80% de los trabajadores rurales carecen de acceso a la seguridad social y cobertura de salud, en Uruguay dos tercios cuentan con cobertura de seguridad social".

La mayor ocupación registrada en Uruguay fue atribuida por el ministro al mayor crecimiento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...