Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Uruguay tuvo el mayor crecimiento del salario real en la región en 2011

Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Uruguay registró en 2011 el mayor crecimiento del salario real en la región gracias a la existencia de la negociación colectiva y las políticas de incremento del salario mÍnimo nacional, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Según la página web de la Presidencia uruguaya, la "política de privilegio de los salarios más bajos" desarrollada por el Ejecutivo del presidente José Mujica también influyó en esta mejora de los ingresos de los trabajadores.

"Uruguay durante 2011 registró el mayor crecimiento del salario real en la región, por la aplicación de la negociación colectiva y las políticas específicas destinadas a mejorar los ingresos más bajos con el aumento del salario mínimo nacional", afirmó el ministro durante la presentación del Informe del Panorama Laboral del año 2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el ministro destacó que "el país ha alcanzado una baja tasa de informalidad con aumento de las mujeres en el mercado laboral, reducción del desempleo juvenil".

Según los datos manejados por el ministro, durante 2011 Uruguay ocupó el segundo lugar de América Latina, tras Perú, con la tasa de ocupación más alta de la región.

En ese sentido, Brenta resaltó que el menor porcentaje de trabajadores por cuenta propia de Uruguay frente a Perú (22 frente a 39%) hace pensar en una menor informalidad.

"Por tal motivo, en materia de informalidad, Uruguay presenta uno de los registros más bajos en la región y particularmente en el trabajo rural", destacó Brenta, quien resaltó que "mientras en la mayoría de los países más del 80% de los trabajadores rurales carecen de acceso a la seguridad social y cobertura de salud, en Uruguay dos tercios cuentan con cobertura de seguridad social".

La mayor ocupación registrada en Uruguay fue atribuida por el ministro al mayor crecimiento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...