Uruguay propone a Mercosur fijar volúmenes de exportaciones

El país propuso a sus pares del Mercosur acordar topes a los volúmenes de exportaciones de ciertos rubros dentro del bloque, como opción para evitar la fijación unilateral de trabas comerciales.

MONTEVIDO, Uruguay. DPA.- El gobierno de Uruguay propuso a sus pares del Mercosur acordar topes a los volúmenes de exportaciones de ciertos rubros dentro del bloque, como forma de dar certezas a los operadores y evitar la fijación unilateral de trabas comerciales, informaron este lunes, 5 de diciembre, autoridades uruguayas citadas por la prensa local.

"Se trata de garantizar la libre circulación de los bienes, y si algún país grande piensa que se puede hacer daño en algún rubro en especial, que se establezca algún tipo de limitación a la cantidad para ese rubro" (...), dijo el subsecretario de Economía, Luis Porto.

"Cabe aclarar que siempre estamos hablando de topes que contemplen en forma confortable las capacidades de exportación de la producción nacional y también las posibilidades de crecimiento", agregó el director de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Alvaro Ons.

En los rubros donde se establezcan topes, la idea es que Uruguay y Paraguay cuenten "con facilitación de comercio y despachos aduaneros simplificados" para ingresar a Argentina y Brasil, explicó.

"Lo que ya fue acordado obviamente se va a mantener y no vamos a ir hacia atrás, pero ahora queremos tratar de lograr un plus para mejorar la circulación de nuestras exportaciones", aclaró Ons.

Según el diario El País de Montevideo, el planteo fue realizado a autoridades de Brasil y Argentina y se esperan sus respuestas para que las discusiones se den en el marco del Mercosur durante la Presidencia pro témpore de Uruguay que culmina a fin de este año.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Urugauy, alcanzó en 1995 la fase de zona de libre comercio, con algunas excepciones. Sin embargo, las trabas a la circulación de bienes son frecuentes dentro del bloque y las mismas se han acentuado en los años recientes, tomando la forma de barreras semiarancelarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Confirman 22 casos de mordedura de serpiente en Los Santos

El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos.
El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 22 personas han sido mordidas por culebras en lo que va del año, únicamente en la ...

PROTESTAS Tres muertos dejó la primera jornada de huelga de 48 horas en Venezuela

Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche.
Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. AFP/Federico Parra

Economía S&P confirma calificación A- para el Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. La ampliación del Canal de Panamá  se inauguró el 26 de junio de 2016.
La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. LA PRENSA/Archivo

La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó una calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo ...