Uruguay propone a Mercosur fijar volúmenes de exportaciones

El país propuso a sus pares del Mercosur acordar topes a los volúmenes de exportaciones de ciertos rubros dentro del bloque, como opción para evitar la fijación unilateral de trabas comerciales.

MONTEVIDO, Uruguay. DPA.- El gobierno de Uruguay propuso a sus pares del Mercosur acordar topes a los volúmenes de exportaciones de ciertos rubros dentro del bloque, como forma de dar certezas a los operadores y evitar la fijación unilateral de trabas comerciales, informaron este lunes, 5 de diciembre, autoridades uruguayas citadas por la prensa local.

"Se trata de garantizar la libre circulación de los bienes, y si algún país grande piensa que se puede hacer daño en algún rubro en especial, que se establezca algún tipo de limitación a la cantidad para ese rubro" (...), dijo el subsecretario de Economía, Luis Porto.

"Cabe aclarar que siempre estamos hablando de topes que contemplen en forma confortable las capacidades de exportación de la producción nacional y también las posibilidades de crecimiento", agregó el director de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Alvaro Ons.

En los rubros donde se establezcan topes, la idea es que Uruguay y Paraguay cuenten "con facilitación de comercio y despachos aduaneros simplificados" para ingresar a Argentina y Brasil, explicó.

"Lo que ya fue acordado obviamente se va a mantener y no vamos a ir hacia atrás, pero ahora queremos tratar de lograr un plus para mejorar la circulación de nuestras exportaciones", aclaró Ons.

Según el diario El País de Montevideo, el planteo fue realizado a autoridades de Brasil y Argentina y se esperan sus respuestas para que las discusiones se den en el marco del Mercosur durante la Presidencia pro témpore de Uruguay que culmina a fin de este año.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Urugauy, alcanzó en 1995 la fase de zona de libre comercio, con algunas excepciones. Sin embargo, las trabas a la circulación de bienes son frecuentes dentro del bloque y las mismas se han acentuado en los años recientes, tomando la forma de barreras semiarancelarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...