Uruguay registrará este año récord de inversión productiva

"En 2012 y 2013 las perspectivas disponibles nos hacen verificar que vamos a tener niveles de inversión productiva por primera vez superiores a 21% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo. "Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.
"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- La inversión con fines productivos en Uruguay alcanzará este año y el próximo una cifra sin precedentes desde que se llevan estadísticas en este país, informó su ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

"En 2012 y 2013 las perspectivas disponibles nos hacen verificar que vamos a tener niveles de inversión productiva por primera vez superiores a 21% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el jerarca.

"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas. No ha habido un solo año con una inversión de este tamaño", recalcó Lorenzo.

Destacó que "el núcleo más duro" de la acumulación de capital en la economía uruguaya está concentrado en sectores "genuinamente orientados" a la competencia internacional, lo que a su juicio "genera un acervo de capacidades y habilidades para competir en el futuro.

Históricamente la inversión en Uruguay se ubicó muy por debajo del 20% del PIB, lo que según economistas explicó en parte las relativamente modestas tasas de crecimiento económico que registró el país, de entorno al dos por ciento anual en promedio.

Pero desde fines de la década pasada la inversión aumentó.

A ello contribuyó la construcción de una fábrica de pasta de celulosa que requirió una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y al arribo al país de capitales foráneos, sobre todo a la agroindustria.

Actualmente está en construcción en Uruguay una segunda planta industrializadora de pasta de celulosa, propiedad del consorcio sueco-chileno Montes del Plata, que influirá significativamente en los niveles de inversión en 2012 y 2013. Ese proyecto requerirá la inversión de unos 2 mil millones de dólares, según lo anunciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Locales Ampliación de indagatoria a Giacomo Tamburrelli será este martes

El próximo martes 23 de diciembre será la ampliación de indagatoria a Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda ...

Mundo Atentado fallido en partido de gobierno español

Un empresario arruinado estrelló su vehículo cargado con dos bombonas de gas, que no estallaron, contra la sede madrileña del ...

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO. FIFA publicará el informe García, pero ‘bajo una forma apropiada’

El informe García sobre la atribución de los Mundiales 2018 a Rusia y 2022 a Catar será publicado “bajo una forma apropiada”, ...