Uruguay registrará este año récord de inversión productiva

"En 2012 y 2013 las perspectivas disponibles nos hacen verificar que vamos a tener niveles de inversión productiva por primera vez superiores a 21% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo. "Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.
"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas", recalcó el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- La inversión con fines productivos en Uruguay alcanzará este año y el próximo una cifra sin precedentes desde que se llevan estadísticas en este país, informó su ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

"En 2012 y 2013 las perspectivas disponibles nos hacen verificar que vamos a tener niveles de inversión productiva por primera vez superiores a 21% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el jerarca.

"Esta es la tasa más alta en el país desde que se registran estadísticas económicas. No ha habido un solo año con una inversión de este tamaño", recalcó Lorenzo.

Destacó que "el núcleo más duro" de la acumulación de capital en la economía uruguaya está concentrado en sectores "genuinamente orientados" a la competencia internacional, lo que a su juicio "genera un acervo de capacidades y habilidades para competir en el futuro.

Históricamente la inversión en Uruguay se ubicó muy por debajo del 20% del PIB, lo que según economistas explicó en parte las relativamente modestas tasas de crecimiento económico que registró el país, de entorno al dos por ciento anual en promedio.

Pero desde fines de la década pasada la inversión aumentó.

A ello contribuyó la construcción de una fábrica de pasta de celulosa que requirió una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y al arribo al país de capitales foráneos, sobre todo a la agroindustria.

Actualmente está en construcción en Uruguay una segunda planta industrializadora de pasta de celulosa, propiedad del consorcio sueco-chileno Montes del Plata, que influirá significativamente en los niveles de inversión en 2012 y 2013. Ese proyecto requerirá la inversión de unos 2 mil millones de dólares, según lo anunciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

SINIESTRO Investigan causas del incendio en comercio en Chitré

Personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención  e Investigación de Incendios en Herrera empezó sus labores para ...

Nigeria Linchan y queman viva a mujer al confundirla con atacante suicida

Una muchedumbre linchó a una mujer en la ciudad de Bauchi (noreste) de Nigeria este domingo hasta matarla y después quemó su ...

FÚTBOL City casi dice adiós al título tras perder contra el Liverpool

El Manchester City puede haber dicho adiós al título de la Premier League tras caer derrotado este domingo en Anfield frente ...