Van Rompuy: Grecia permanecerá en la eurozona si respeta sus compromisos

"Estoy convencido de que el futuro de Grecia está en la eurozona. Estoy convencido de que, en tanto que Grecia respete sus compromisos, los socios europeos continuarán apoyando que Grecia permanezca en la eurozona", dijo Herman Van Rompuy,

ATENAS, Grecia. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, manifestó hoy su apoyo a la permanencia de Grecia en la moneda única aunque pidió al país que respete los compromisos adquiridos con sus socios europeos, en referencia a la aprobación del nuevo plan de medidas de austeridad.

"Estoy convencido de que el futuro de Grecia está en la eurozona. Estoy convencido de que, en tanto que Grecia respete sus compromisos, los socios europeos continuarán apoyando que Grecia permanezca en la eurozona", dijo el mandatario europeo a la prensa tras reunirse con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

Van Rompuy reconoció también los "sacrificios" hechos por el pueblo heleno "para mantener a su país en la eurozona" y los "esfuerzos" del Gobierno para reducir el déficit.

Aún así, pidió que "continúen los esfuerzos" y expresó su convicción de que el Gobierno de Samarás "llevará a cabo su programa" de medidas de ahorro valorado en 11 mil 600 millones de euros (unos $14 mil 840 millones) que le exige la UE para la concesión de más ayuda financiera.

"Estoy convencido de que después de cierto tiempo el programa (de ajuste) creará puestos de empleo", afirmó en respuesta a la preocupación manifestada por Samarás sobre la "seriedad" del problema del paro en Grecia (24,4% el pasado junio) y a su aviso de que "el pueblo no puede hacer más sacrificios".

Por su parte, Samarás explicó ante los micrófonos de los medios que pide a Van Rompuy que el nuevo tramo de ayuda financiera, de 31 mil millones de euros (unos $39 mil 662 millones) y parte del segundo rescate aprobado para Grecia, "sea pagado lo antes posible para tener la liquidez necesaria para que se reanude el crecimiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...