Van Rompuy: Grecia permanecerá en la eurozona si respeta sus compromisos

"Estoy convencido de que el futuro de Grecia está en la eurozona. Estoy convencido de que, en tanto que Grecia respete sus compromisos, los socios europeos continuarán apoyando que Grecia permanezca en la eurozona", dijo Herman Van Rompuy,

ATENAS, Grecia. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, manifestó hoy su apoyo a la permanencia de Grecia en la moneda única aunque pidió al país que respete los compromisos adquiridos con sus socios europeos, en referencia a la aprobación del nuevo plan de medidas de austeridad.

"Estoy convencido de que el futuro de Grecia está en la eurozona. Estoy convencido de que, en tanto que Grecia respete sus compromisos, los socios europeos continuarán apoyando que Grecia permanezca en la eurozona", dijo el mandatario europeo a la prensa tras reunirse con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

Van Rompuy reconoció también los "sacrificios" hechos por el pueblo heleno "para mantener a su país en la eurozona" y los "esfuerzos" del Gobierno para reducir el déficit.

Aún así, pidió que "continúen los esfuerzos" y expresó su convicción de que el Gobierno de Samarás "llevará a cabo su programa" de medidas de ahorro valorado en 11 mil 600 millones de euros (unos $14 mil 840 millones) que le exige la UE para la concesión de más ayuda financiera.

"Estoy convencido de que después de cierto tiempo el programa (de ajuste) creará puestos de empleo", afirmó en respuesta a la preocupación manifestada por Samarás sobre la "seriedad" del problema del paro en Grecia (24,4% el pasado junio) y a su aviso de que "el pueblo no puede hacer más sacrificios".

Por su parte, Samarás explicó ante los micrófonos de los medios que pide a Van Rompuy que el nuevo tramo de ayuda financiera, de 31 mil millones de euros (unos $39 mil 662 millones) y parte del segundo rescate aprobado para Grecia, "sea pagado lo antes posible para tener la liquidez necesaria para que se reanude el crecimiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Temporada 2017 de MLB Moncada y De León, entre los novatos llamados a destacar

Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas.
Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. AP

Corey Seager ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a disputar la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado. Michael ...

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...