Van Rompuy plantea crear un presupuesto central de la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, va a plantear a los Estados miembros la posibilidad de dotar a la eurozona de un presupuesto central, que permita una emisión común de deuda y reduzca los riesgos de contagio de las cri

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, va a plantear a los Estados miembros la posibilidad de dotar a la eurozona de un presupuesto central, que permita una emisión común de deuda y reduzca los riesgos de contagio de las crisis.

Van Rompuy discutirá esa opción a partir de la semana próxima con representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, según ha explicado en su cuenta en Twitter.

El político belga ha hecho público un documento preparatorio para esos debates en el que explica sus ideas para avanzar hacia una unión fiscal entre los países del euro.

Dentro de ellas figura la creación de un presupuesto central con el fin de lidiar con "choques asimétricos y ayudar a prevenir posibles contagios".

"Esto podría, como contrapartida, implicar una emisión limitada de deuda común siempre que ese riesgo compartido se acompañe de pasos acordes hacia decisiones presupuestarias comunes", señala Van Rompuy en el texto, concebido como un punto de partida para el debate y no como una serie de propuestas formales.

Países como España se han mostrado como firmes defensores de la emisión conjunta de deuda europea a través de los bautizados como eurobonos, algo que por ahora han rechazado otros, como Alemania.

Según Van Rompuy, una unión fiscal en Europa podría abrir también la puerta a la creación de una oficina del Tesoro comunitaria.

La intención del presidente del Consejo Europeo es consultar a los Gobiernos sobre todos estos planes de futuro y sobre otras acciones más concretas, como la implementación del acuerdo alcanzado entre los miembros del euro para que los fondos de rescate puedan recapitalizar directamente a bancos en apuros.

Esa opción, de gran interés para España, está supeditada a la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo en base a las propuestas presentadas ayer por la Comisión Europea y que ahora deben acordar los Estados miembros.

Todos estos puntos se encuentran dentro de la iniciativa de la eurozona para reforzar la unión económica y monetaria.

Van Rompuy tiene el encargo de presentar el próximo mes de octubre un informe intermedio sobre las posibilidades para avanzar por esa vÍa sin modificar los actuales tratados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...