Vaticinios del BID para Latinoamérica son 'cautelosamente optimistas'

Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que da la bonanza, para avanzar en las reformas", dijo Luis A. Moreno en la inauguración de las sesiones plenarias de la Asamblea de Gobernadores del BID.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Los favorables vientos económicos de América Latina, un mecanismo de protección ante futuras crisis y la apertura a Asia como mercado en ascenso, concentraron la atención de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se cierra hoy en Montevideo.

"Aunque la complacencia es tentadora, es nuestro gran peligro. Hay que aprovechar la ventana de oportunidad para avanzar en las reformas", explicó Luis Alberto Moreno en la inauguración de las sesiones plenarias de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Las previsiones del organismo multilateral para 2012 son "cautelosamente optimistas" y vaticinan que la economía latinoamericana mantendrá una sólida tasa de crecimiento del 3.6% pese a una ligera desaceleración de China y la volatilidad de la zona euro.

Al contrario que en ocasiones anteriores, América Latina ha mostrado una mayor "resistencia" ante recesiones globales y ha salido "relativamente ilesa" de la más reciente, según el informe regional anual presentado en Montevideo.

En palabras de José de Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile y uno de los panelistas del foro, "antes, cuando el mundo estornudaba, agarrábamos una neumonía; ahora cuando el mundo agarra una neumonía, nosotros estornudamos".

Asimismo, el continente asiático y especialmente China, considerado "un mercado en ascenso" para la región, han ocupado un lugar preponderante en las discusiones del foro, que reúne a los principales líderes económicos de América Latina.

Durante el encuentro, el BID anunció la constitución de un fondo conjunto con China de mil millones de dólares para inversiones en América Latina y de 600 millones más junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para proyectos de energía "verde" en Centroamérica y el Caribe.

Además, el organismo multilateral anunció que planea implementar líneas de contingencia "preventiva" para ayudar a países de la región ante el impacto de desastres naturales y crisis por valor de "miles de millones de dólares" y que se concretarán "en el tercer trimestre del año".

"Aspiramos a avanzar más rápido pero necesitamos que se calmen las aguas agitadas que golpean costas diferentes a las nuestras, por ese motivo no podemos bajar la guardia", subrayó Moreno sobre la actual volatilidad internacional.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, realizó en el acto inaugural un llamado a la integración regional y señaló su "defensa a muerte" del Mercosur, el bloque económico que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Ante la desaceleración de la economía China y la recesión europea, países como Argentina o Brasil han anunciado barreras comerciales para proteger a los productores locales lo que ha originado tensiones internas con sus socios comerciales.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, que participó en un encuentro paralelo a la reunión del BID de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) había criticado el viernes estas posiciones proteccionistas "ya que no resuelven los problemas" y los hacen más "vulnerables".

En el mismo sentido se expresó el domingo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hans Tuluy, al afirmar que "el principal reto de la región es la productividad" y señalar que un "robusto crecimiento exige un nivel fuerte de comercio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante