Venezuela y Argentina fortalecerán intercambio y sellan acuerdo petrolero

Los dos países acordaron la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales.

CARACAS, Venezuela. EFE.- Los Gobiernos de Argentina y Venezuela acordaron este jueves, 1 de dieciembre, fortalecer el intercambio binacional y sellaron un acuerdo entre las petroleras estatales para evaluar el posible desarrollo de campos en ambos países.

Al término de un encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, miembros de Gobierno y representantes de ambos países suscribieron 32 acuerdos en materia energética, social, de comercio, vivienda, ciencia y tecnología, salud, turismo e industria.

Los dos países acordaron "la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales".

En el área de alimentación convinieron "garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano con la cooperación del extraordinario granero del sur", que le suministrará al país caribeño leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soja, pollo entero, arroz, fríjol de soja y maíz amarillo, entre otros.

Además, sellaron un acuerdo entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Repsol-YPF cuyo objeto es "efectuar un estudio conjunto" de los campos UN6, Nardos y Nieblas, en Venezuela, así como en el área denominada Loma Amarilla y otras en la provincia de Neuquén, en Argentina.

Se trata de la "evaluación de yacimientos, elaboración del plan de desarrollo y el diseño de otros instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos" en esos campos, según se conoció durante el acto de firma de acuerdos.

Asimismo, pactaron un memorando de entendimiento para la instalación en Venezuela de varias fábricas socialistas con la participación de firmas argentinas para productos de higiene personal, ascensores, cocinas a gas o de aprovechamiento de subproductos cárnicos, entre otros.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Industria argentino indicó que los acuerdos prevén un nuevo cupo para que Argentina le venda a Venezuela 13 mil 500 vehículos en 2012.

De igual forma darle prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos de ese país, lo que "implicará exportaciones de pymes argentinas por 200 millones de dólares" a través de las fábricas socialistas.

También firmaron acuerdos en materia de vivienda, de acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes y en el ámbito social de intercambio de experiencias en cuanto a las acciones que ha desarrollado Argentina en el combate a la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...

segunda vuelta será el 7 de mayo Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel ...