Venezuela y Colombia firman nuevos acuerdos de cooperación

Tras una reunión a puertas cerradas que se extendió durante unas seis horas en el Palacio de Miraflores, los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez firmaron 10 acuerdos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez firmaron este lunes nuevos convenios de cooperación. El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez firmaron este lunes nuevos convenios de cooperación.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez firmaron este lunes nuevos convenios de cooperación.

CARACAS, Venezuela. (XINHUA).- Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este lunes nuevos convenios de cooperación como resultado de la visita de trabajo que lleva a cabo el presidente colombiano Juan Manuel Santos a a Caracas. 

Tras una reunión a puertas cerradas que se extendió durante unas seis horas en el Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo en la capital venezolana, las delegaciones encabezadas por Santos y su colega venezolano Hugo Chávez firmaron 10 acuerdos productivos y un marco para su intercambio comercial. 

Este marco representa el instrumento más importante de los suscritos durante la jornada de este lunes, ya que contiene las nuevas reglas que regirán el comercio entre las naciones vecinas, que comparten una balanza comercial superior a los 7 mil millones de dólares, según informó el propio Chávez. 

Venezuela oficializó este año su retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al hacerlo perdió el marco jurídico con el que se manejaban su intercambio comercial con las otras naciones miembros como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Chávez y Santos coincidieron en destacar la importancia de este nuevo instrumento rector, el cual permitirá recuperar y relanzar el comercio bilateral, otrora uno de los más importantes de la región sudamericana y que se vio gravemente afectado entre 2009 y 2010 por diferencias políticas entre Caracas y Bogotá. 

“Lo que estamos haciendo es reemplazar el marco normativo de la CAN por este nuevo, pero le estamos inyectando nueva gasolina con unos acuerdos complementarios. Y todo está dado para que el comercio retome su crecimiento”, dijo el presidente colombiano. 

Por su parte su colega venezolano Hugo Chávez agregó: “con Colombia el potencial de intercambio es muy grande. Firmamos el convenio que sustituye a la CAN y felicito a los involucrados, pero hay que trabajar para que no se nos quede en el papel”. 

Los acuerdos complementarios al marco comercial incluyen nuevos proyectos productivos y también el relanzamiento de planes de desarrollo en áreas como comercio, petróleo, salud, energía, industria, cultura, alimentación, seguridad y ciencia y tecnología. 

En el área energética se firmó una carta de compromiso entre los dos gobiernos para planificar la construcción de un oleoducto que conecte la rica Faja Petrolífera del Orinoco, en el sureste de Venezuela, con el puerto de Tumaco en la costa del Pacífico colombiano. 

También se estudiará la posibilidad de extender el gasoducto “Antonio Ricaurte” de Colombia hacia Panamá y Ecuador, países a los cuales Venezuela les suministraría gas a futuro. 

Las dos naciones también constituirán tres empresas relacionadas a la construcción de viviendas y su equipamiento, para apoyar la meta de edificar 2 millones de viviendas en Venezuela hasta el año 2017. También se trabajará en la instalación de una fábrica de medicamentos genéricos en el estado Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, y la nación petrolera comprará a Colombia miles de reses para su cría y posterior beneficio. 

Finalmente, los dos países acordaron impulsar su intercambio cultural, así como cooperar en programas académicos y de investigación para impulsar el desarrollo de los pueblos venezolano y colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante