Venezuela pide a los países del Golfo Pérsico reducir producción de crudo

Esa petición la hizo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en unas declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar hoy a Viena, donde el jueves participará en la 161 conferencia de la Organización de Países Exportadores de

VIENA, Austria. (EFE).- Venezuela abogó hoy martes, 12 de junio, en Viena porque la Opep mantenga el próximo jueves la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd) y solicitó a los países del Golfo Pérsico que reduzcan su producción excedentaria. 

Esa petición la hizo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en unas declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar hoy a Viena, donde el jueves participará en la 161 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). 

"Nosotros creemos que hay que mantener el techo de producción de 30 millones, que fue acordado en nuestra última reunión en diciembre del año pasado, no vemos razón alguna para desviarse de esto", resaltó Ramírez. 

"También estamos preocupados de que hay una sobreproducción en el mercado de cerca de 3 millones de barriles (diarios) y vamos a hacer un llamado muy fuerte en el seno de la Opep para que los países que tienen producciones excedentarias se ajusten", añadió. 

Preguntado por cuáles son los miembros de la Opep responsables de la producción excedentaria y que, según Caracas deberían cerrar los grifos ahora, respondió: "Los países del Golfo". 

Aludió así a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, que ha elevado su bombeo a un récord de 10 mbd en los últimos meses, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. 

Según el ministro venezolano, el grupo de doce países bombea actualmente unos 32.9 mbd, una cifra que hoy publica la Opep en su informe mensual en base a "comunicaciones directas", es decir, de los gobiernos, pero la producción conjunta de mayo calculada por otros institutos independientes es menor, de una media de 31.5 mbd, de acuerdo con el mismo documento. 

Entre las diferencias por países, destaca que en estas últimas estimaciones -que la Opep reseña como provenientes de "fuentes secundarias"- Irán, sobre el que pesan fuertes sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, redujo considerablemente sus suministros el mes pasado, un hecho que no se refleja en la cifra oficial. 

Además de los países del Golfo Pérsico, también Irak y Libia han incrementado sus suministros, si bien es algo aceptado por los socios ya que reconocen que ambos países sólo están recuperando un nivel de producción que ha estado interrumpido y afectado negativamente por sus fuertes conflictos bélicos. 

De todas formas, Ramírez insistió en que "hay que reducir" el bombeo para "volver al techo de 30 (mbd)" porque "no hay demanda" para más "oro negro". 

"No vemos que hay una demanda para ese crudo, por el contrario tenemos una estimación de crecimiento de demanda menor que la del año 2011 y vemos una situación económica que se está deteriorando", señaló. 

Según Ramírez, elevar la producción en estos momentos "sería muy malo para el precio del petróleo". "El precio del petróleo ha caído un 29% desde marzo, casi en 30 dólares", recordó al referirse al fuerte descenso registrado desde mayo, que llevó a los barriles del Brent y del crudo referencial de la Opep a situarse por debajo de la barrera de los 100 dólares y tocar un mínimo que no se veía desde inicios de 2011. 

La cotización del barril de la Opep "tiene que estar por encima de 100" dólares, añadió el ministro venezolano, confirmando una cifra que también defienden la mayoría de los productores petroleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...