Venezuela y Portugal firman 14 nuevos acuerdos de cooperación

En el área energética, el país ibérico suscribió un acuerdo para tener acceso a "la compra de un millón de barrilles (de crudo venezolano), con opción a otro millón de barriles", dijo Portas, sin dar más detalles del convenio.

CARACAS, Venezuela (AFP) - Venezuela y Portugal suscribieron el domingo 14 nuevos convenios de cooperación en áreas como energía, vivienda y tecnología al cierre de la séptima reunión bilateral en Caracas para hacer seguimiento a los acuerdos conjuntos, informó el canciller Nicolás Maduro. 

"Se han logrado 14 nuevos acuerdos que tiene que ver con el desarrollo de nuestra relación energética, que es una columna central, el fortalecimiento de la cooperación en vivienda (...) y en el campo eléctrico se va a ampliar", dijo Maduro al cierre del encuentro que se celebró en la sede de la Cancillería. 

En la cita también se evaluaron "las diez área estratégicas de trabajo", en las que se han suscrito 34 proyectos en "beneficio común para nuestros países", añadió el canciller en rueda de prensa junto al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Pablo Portas, que encabezó la delegación de su país. 

Según Maduro, Lisboa reforzó su participación en el plan de gobierno para construir viviendas, con el que prevé atender un déficit 2.7 millones de casas, e iniciará proyectos para un programa de vivienda para la clase media, que fue lanzado en agosto por el presidente Hugo Chávez, que busca ser reelecto en las elecciones del 7 de octubre. 

En el área energética, el país ibérico suscribió un acuerdo para tener acceso a "la compra de un millón de barrilles (de crudo venezolano), con opción a otro millón de barriles", dijo Portas, sin dar más detalles del convenio. 

Desde 2008, ambos países mantienen un acuerdo de suministro de petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad. 

Portugal también ampliará los contratos en el área de medicamentos e incluso una de las empresas portuguesas "se está preparando para la construcción de una fábrica de antibióticos", dijo Portas, que asistió a la cita acompañado del secretario adjunto de Estado de Economía y Desarrollo, Antonio Almeida, y 40 empresarios portugueses. 

El ministro portugués destacó que ambos países también firmaron contratos por unos mil 680 millones de euros ($2 mil 152 millones) que se ejecutarán en los próximos tres años. 

"Este valor es extremadamente importante, va a ser desarrollado en varios años para el crecimiento de nuestras exportaciones precisamente en un momento en que necesitamos más ese crecimiento", dijo Portas, recordando la dura crisis económica que atraviesa su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...