Venezuela autorizará operaciones en moneda extranjera

La resolución está contenida en un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicada en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales.

CARACAS, Venezuela (DPA) - El gobierno venezolano informó hoy viernes, 20 de julio, que autorizará operaciones limitadas en moneda extranjera, después de más de nueve años de vigencia del control de cambios, permitiendo la apertura de cuentas a empresas que hagan inversiones en "sectores estratégicos". 

La resolución está contenida en un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicada en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales. 

El acuerdo prevé que las empresas "no domiciliadas en el territorio" que participen en proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva podrán mantener "fondos en moneda extranjera en cuentas en bancos universales". 

Además, permitirá que personas naturales residentes en Venezuela y empresas domiciliadas en el país puedan mantener cuentas en bancos venezolanos y fondos en moneda extranjera provenientes del pago de títulos de la deuda emitidos por Venezuela. 

La resolución indica que los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o a través de transferencias o cheques. 

"Los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener éstos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, de conformidad con la normativa dictada al efecto", señala. 

El acuerdo representa una pequeña modificación a la resolución de marzo de 2003, cuando el gobierno decretó un severo control de cambio para contener la fuga de divisas, después de una huelga general opositora de 60 días. 

El control mantiene un tipo de cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar, cuya tasa no se modifica desde comienzos de 2010, mientras que el cambio paralelo (ilegal) asciende al doble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...