Venezuela autorizará operaciones en moneda extranjera

La resolución está contenida en un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicada en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales.

CARACAS, Venezuela (DPA) - El gobierno venezolano informó hoy viernes, 20 de julio, que autorizará operaciones limitadas en moneda extranjera, después de más de nueve años de vigencia del control de cambios, permitiendo la apertura de cuentas a empresas que hagan inversiones en "sectores estratégicos". 

La resolución está contenida en un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicada en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales. 

El acuerdo prevé que las empresas "no domiciliadas en el territorio" que participen en proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva podrán mantener "fondos en moneda extranjera en cuentas en bancos universales". 

Además, permitirá que personas naturales residentes en Venezuela y empresas domiciliadas en el país puedan mantener cuentas en bancos venezolanos y fondos en moneda extranjera provenientes del pago de títulos de la deuda emitidos por Venezuela. 

La resolución indica que los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o a través de transferencias o cheques. 

"Los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener éstos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, de conformidad con la normativa dictada al efecto", señala. 

El acuerdo representa una pequeña modificación a la resolución de marzo de 2003, cuando el gobierno decretó un severo control de cambio para contener la fuga de divisas, después de una huelga general opositora de 60 días. 

El control mantiene un tipo de cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar, cuya tasa no se modifica desde comienzos de 2010, mientras que el cambio paralelo (ilegal) asciende al doble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.