Venezuela, el país donde los autos usados suben de precio

El país con las mayores reservas de petróleo y con la gasolina más barata del mundo tiene esta particularidad: consecuencia del control cambiario impuesto por el gobierno de Hugo Chávez en 2003, que dificultó la adquisición de divisas para
No importa el modelo, el año o las manos por las que hayan pasado. Siempre suben de precio. No importa el modelo, el año o las manos por las que hayan pasado. Siempre suben de precio.
No importa el modelo, el año o las manos por las que hayan pasado. Siempre suben de precio.

VENEZUELA, Venezuela (AFP).- Recostado en un viejo Ford Lariat de 1995 con un "Se Vende" pintado en letras blancas, Alfredo espera vender el vehículo en 8 mil bolívares (1.860 dólares) más de lo que lo compró hace tres meses.

"Que los autos usados suban de precio sólo podía pasar en Venezuela", asegura.

El país con las mayores reservas de petróleo y con la gasolina más barata del mundo tiene esta particularidad: consecuencia del control cambiario impuesto por el gobierno de Hugo Chávez en 2003, que dificultó la adquisición de divisas para importar vehículos y partes, la oferta de automóviles nuevos se redujo y se dispararon los precios, sobre todo de los usados.

Un Mitsubishi Lancer comprado de segunda mano en 2006 por 55 mil bolívares (12 mil 800 dólares, al cambio oficial) se vende este año por 120.000 bolívares. Un Mercedes 320 SLK 2002 usado comprado en 2008 por 180 mil bolívares está ahora en 280 mil.

No importa el modelo, el año o las manos por las que hayan pasado. Siempre suben de precio.

Son habituales desde hace años en el paisaje urbano de Venezuela los concesionarios de coches nuevos vacíos o semivacíos, y las listas de espera para adquirirlos suelen ser interminables.

Según la Cámara Automotriz (Cavenez), en 2011 se vendieron en total 120 mil 689 vehículos, un 8,2% menos que el año previo.

"No hay dólar oficial (a 4,3 bolívares) y el empresario tiene que importar vehículos a un tipo de cambio del mercado negro (cuyo valor está prohibido divulgar).

Eso encarece los precios, hace que casi nadie pueda comprar los nuevos, así que la demanda y los precios de segunda mano se exageran", explica a la AFP el economista Jesús Casique.

A esa coyuntura hay que añadirle la elevada inflación de Venezuela, que en los últimos dos años superó el 25% anual, un "parque industrial diezmado por el ataque hostil del gobierno al sector privado" y el hecho de que el Ejecutivo imponga un margen de beneficio en el mercado de autos nuevos pero no en el secundario, agrega el economista.

"Es un fenómeno único de Venezuela", concluye. Muchos venezolanos conciben la compra de los autos usados como forma de ahorro, para protegerse de la inflación o para invertir. Y para algunos incluso es un lucrativo negocio.

Es el caso de Alfredo, nombre ficticio de un ex corredor bursátil caraqueño que desde hace 15 años se dedica únicamente a comprar y vender carros usados.

"Para poder mantenerte tienes que sacarle un beneficio de entre 5 mil y 8 mil bolívares por carro", asegura mientras le muestra el interior del Ford Lariat de color azul a un interesado en medio de una calle del oeste de Caracas en la que suele exponer sus vehículos.

En este momento tiene cinco para vender, entre ellos un Chevrolet Gran Blazer, que compró hace un mes por 128 mil bolívares y, tras hacerle algunos arreglos, espera vender por 145 mil.

"Si dejo ese dinero en el banco, pierde valor o me da un ahorro mínimo. Aquí te ganas un 10%, entre 8 y 10 mil bolos (bolívares), en pocos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...