Venezuela busca ayuda de Brasil para reactivar su economía

Entre enero y septiembre de 2015, Venezuela registró una inflación anualizada de 141.5% y su economía se contrajo un 4.5%, según datos oficiales.

Temas:

La canciller venezolana Delcy Rodríguez fue recibida por su homólogo brasileño Mauro Vieira. La canciller venezolana Delcy Rodríguez fue recibida por su homólogo brasileño Mauro Vieira.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez fue recibida por su homólogo brasileño Mauro Vieira. Imagen tomada de Twitter

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez intentó este viernes en Brasilia reactivar el comercio bilateral y atraer inversiones brasileñas, en un intento por sacar a la economía venezolana del pozo.  

“Hemos expuesto a la comitiva de Brasil los motores económicos que ha declarado el presidente (Nicolás) Maduro (...) para permitir fortalecer la plataforma productiva y en ese sentido Brasil va a jugar un papel estratégico”, afirmó Rodríguez a la prensa tras reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.  

“Estamos ultimando iniciativas y medidas para promover la retomada, expansión y diversificación de los flujos de comercio e inversiones en nuestros países”, señaló por su parte el canciller Vieira, cuyo país también atraviesa una honda recesión económica.  

Ambas naciones negocian un acuerdo para atraer a Venezuela inversiones brasileñas, especialmente en el área petroquímica y minera, lo que implicaría cambios en la legislación del país caribeño para facilitar la creación de joint-ventures, informaron fuentes que participaron de la reunión.

Acuerdos como este buscan equilibrar la balanza comercial, hoy netamente favorable a Brasil.

El comercio bilateral alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares en 2015, con saldo positivo de 2 mil 300 millones para el gigante sudamericano, que tiene enormes negocios en Venezuela.

“Nuestra corriente de comercio tuvo una reducción importante en los últimos dos años, en ambos sentidos”, añadió sin embargo Vieira, que reafirmó que el contenido de la reunión versó sobre los mecanismos para reactivar el flujo bilateral.

Sobre la crisis política, el canciller brasileño afirmó que su país “acompaña con gran interés la situación en Venezuela” y reiteró la disposición de Brasil de “continuar contribuyendo para un mayor entendimiento entre los diferentes actores políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...