Venezuela eleva a 640 mil barriles de petróleo su venta diaria a China

Venezuela ha subido a 640 mil barriles sus ventas diarias de crudo a China que paga "un mejor precio" en comparación al mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

CARACAS, Venezuela (EFE).- Venezuela ha subido a 640 mil barriles sus ventas diarias de crudo a China que paga "un mejor precio" en comparación al mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada hoy.

"Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China y ahora le vendemos 640 mil" y "a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", declaró sin más precisiones al diario El Correo del Orinoco.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2.5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente, añadió el ministro venezolano.

Antes de la llegada en 1999 a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones, destacó. De esta manera, sostuvo, "no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar".

La relación petrolera con China, que es "extraordinaria", añadió, no se limita a la compraventa sino que el gigante asiático también invierte en programas petroleros venezolanos.

"Las compañías chinas están invirtiendo aquí. Para CNPC (China National Petroleum Corporation) se aprobaron (este año en el presupuesto chino) más de 4 mil millones de dólares para desarrollar bajo nuestras leyes, nuestro control, las empresas mixtas" lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela SA para extraer crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), destacó.

La Faja cuenta con la primera reserva mundial de crudo con 300 mil millones de barriles, según las cuentas venezolanas, aunque un reciente estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que existen allí 513 mil millones de barriles de crudo extraíbles.

Chávez, que reitera que en el mediano plazo espera vender un millón de barriles a China, ha previsto que Venezuela terminará 2012 con una producción de 3.5 millones de barriles diarios y de 4 millones en 2012.

Antes del Gobierno actual, prosiguió Ramírez, "China no tenía acceso a las posibilidades de explotar el petróleo con nosotros", porque el venezolano era un mercado reservado "a las trasnacionales estadounidenses".

Sobre las ventas de petróleo a países caribeños y suramericanos, Ramírez desmintió que existan "regalos" o "descuentos", como se lo achaca la oposición política, aunque recordó acuerdos de compraventa que permiten lapsos de pago más amplios y con productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...