VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

Venezuela comienza aplicación de bolívar devaluado

El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, aseguró que las operaciones cambiarias a la nueva tasa de 6,3 bolívares por dólar -desde 4,3 unidades- se están haciendo en "completa normalidad" y llamó "cretinos" a quienes han cuestiona
El ministro de finanzas venezolano indicó que la medida 'es necesaria para mejorar la eficiencia en medio de un brote inflacionario'. El ministro de finanzas venezolano indicó que la medida 'es necesaria para mejorar la eficiencia en medio de un brote inflacionario'.
El ministro de finanzas venezolano indicó que la medida 'es necesaria para mejorar la eficiencia en medio de un brote inflacionario'.

CARACAS, Venezuela. (REUTERS).- La devaluación del 31,7 porciento de la moneda venezolana entró en vigencia este miércoles, luego del largo fin de semana que siguió a su anuncio y en el que abundaron críticas a la medida económica de mayor impacto tomada por el Gobierno durante la larga convalecencia del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que las operaciones cambiarias a la nueva tasa de 6,3 bolívares por dólar -desde 4,3 unidades- se están haciendo en "completa normalidad" y llamó "cretinos" a quienes han cuestionado la controversial decisión.

La devaluación, el quinto ajuste del tipo de cambio en una década, fue publicada en la Gaceta Oficial con fecha 8 defebrero y establece una serie de especificaciones para su aplicación.

En declaraciones a periodistas desde el organismo que administra la asignación de divisas, Cadivi, Giordani advirtió que el Gobierno se mantendrá atento a la aplicación de la medida y que seguirá su combate contra la inflación.

Analistas y empresas han advertido que la devaluación del bolívar tendrá efectos contra producentes sobre los precios, que en enero se aceleraron en un 3,3 por ciento para acumular en los últimos 12 meses un 22,2 por ciento.

Tanto la oposición como sectores chavistas han fustigado la medida que buscaría aliviar las endeudadas finanzas públicas dependientes de las exportaciones petroleras.

El Gobierno la ha defendido como necesaria para mejorar la eficiencia en medio de un brote inflacionario y especulativo y las autoridades han repetido que se tomó por "instrucción" de Chávez, pese a que el líder socialista no ha sido visto ni escuchado en público desde que fue operado hace dos meses en La Habana.

Giordani, un académico de izquierda de 72 años conocido como "el monje" a causa de la vida austera que lleva, descartó que se trate de un "paquetazo" puesto que la medida no incluye privatizaciones ni desmejora las leyes laborales y fue dictada sin "injerencia del Fondo Monetario Internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reserva de emergencia OMS envía a Brasil vacunas contra la fiebre amarilla

Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil.
Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. LA PRENSA/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias enviarán 3.5 millones de vacunas contra la fiebre ...

Mundo Exdirector de la Policía asume la vicepresidencia de Colombia

Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años.
Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. AFP

El general en retiro de la policía Óscar Naranjo asumió el jueves como vicepresidente de Colombia con la tarea de reforzar la ...

EN LA 24 DE DICIEMBRE Línea 2 del Metro de Panamá: Patios y talleres registran un 20% de avance

La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros.
La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Los trabajos en el área de patios y talleres de la línea 2 del Metro de Panamá, ubicado en el corregimiento de la 24 de ...