Venezuela acepta crear dos empresas mixtas con la harinera mexicana Gruma

La creación de las dos compañías servirá para "el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores del país andino", sostuvo la Presidencia maxicana.
La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial. La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial.
La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial.

MÉXICO, México. (EFE).- El Gobierno de Venezuela acordó asociarse con la empresa mexicana Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, para crear dos empresas, lo que pone fin a las intenciones venezolanas de nacionalizar a una filial de esa compañía, informó este viernes la Presidencia de México.

El anuncio se hizo en el marco de una reunión que sostuvieron el viernes los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, indicó la dependencia en un comunicado.

La empresa y el Gobierno venezolano se asociarán para la conformación de una empresa "dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado", y otra "a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros", destacó el Ejecutivo mexicano.

La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial de las nuevas empresas.

La creación de las dos compañías servirá para "el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores del país andino", sostuvo la Presidencia.

El mandatario mexicano afirmó durante su encuentro con Chávez que "estas acciones realizadas por el Gobierno venezolano contribuirán a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela".

Venezuela evaluaba desde julio de 2010 la propuesta de Gruma de crear una empresa mixta para evitar la expropiación total de las operaciones de su filial Monaca en territorio venezolano.

Las autoridades venezolanas habían ordenado en mayo del año pasado la nacionalización de Monaca, una productora de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite y avena, entre otros productos alimenticios considerados básicos.

Esa empresa cuenta en Venezuela con seis plantas de producción, y estaba controlada por Gruma con 72.86% de las acciones, mientras que el 24.14% pertenecía al banquero venezolano Ricardo Fernández.

Chávez argumentó en su momento que la expropiación de Monaca era necesaria para combatir la "escasez" y para "bajar" los costos de los alimentos básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...