Venezuela acepta crear dos empresas mixtas con la harinera mexicana Gruma

La creación de las dos compañías servirá para "el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores del país andino", sostuvo la Presidencia maxicana.
La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial. La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial.
La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial.

MÉXICO, México. (EFE).- El Gobierno de Venezuela acordó asociarse con la empresa mexicana Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, para crear dos empresas, lo que pone fin a las intenciones venezolanas de nacionalizar a una filial de esa compañía, informó este viernes la Presidencia de México.

El anuncio se hizo en el marco de una reunión que sostuvieron el viernes los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, indicó la dependencia en un comunicado.

La empresa y el Gobierno venezolano se asociarán para la conformación de una empresa "dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado", y otra "a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros", destacó el Ejecutivo mexicano.

La institución no precisó cómo se repartirán el Gobierno venezolano y Gruma el control accionarial de las nuevas empresas.

La creación de las dos compañías servirá para "el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores del país andino", sostuvo la Presidencia.

El mandatario mexicano afirmó durante su encuentro con Chávez que "estas acciones realizadas por el Gobierno venezolano contribuirán a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela".

Venezuela evaluaba desde julio de 2010 la propuesta de Gruma de crear una empresa mixta para evitar la expropiación total de las operaciones de su filial Monaca en territorio venezolano.

Las autoridades venezolanas habían ordenado en mayo del año pasado la nacionalización de Monaca, una productora de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite y avena, entre otros productos alimenticios considerados básicos.

Esa empresa cuenta en Venezuela con seis plantas de producción, y estaba controlada por Gruma con 72.86% de las acciones, mientras que el 24.14% pertenecía al banquero venezolano Ricardo Fernández.

Chávez argumentó en su momento que la expropiación de Monaca era necesaria para combatir la "escasez" y para "bajar" los costos de los alimentos básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...