Venezuela exige a Odebrecht pago de impuestos atrasados

6:33 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters). -La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, exigió el martes a la constructora brasileña Odebrecht el pago de 605,6 millones de bolívares (281,6 millones de dólares) por impuestos no pagados en 2006 y 2007, aunque la firma negó estar en mora con el fisco.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participa en importantes obras de infraestructura del Gobierno venezolano, como los grandes puentes sobre el río Orinoco y la ampliación de varias redes de metro.

"El reparo obedeció a la omisión de ingresos en las declaraciones de impuestos y también a que presentó costos y gastos, entre ellos, asistencia técnica, que fueron considerados improcedentes por la Administración Tributaria", dijo el Seniat en un comunicado de prensa.

Por su parte, Odebrecht sostuvo en un comunicado que remitirá al Seniat los documentos pertinentes para explicar los criterios contables aplicados para determinar su base imponible.

"Odebrecht expondrá ante el Seniat todos los argumentos y pruebas para demostrar que tal reparo no es conducente ya que, como es su costumbre desde que llegó al país en 1992, ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias fiscales y legales", dijo.

Este es el segundo golpe que recibe la firma este año en la región andina, luego de que el presidente Rafael Correa, cercano aliado de Caracas, expulsara a la constructora de Ecuador por una disputa en torno a una central hidroeléctrica.

La autoridad tributaria venezolana inició en 2005 una amplia revisión de las declaraciones de grandes contribuyentes, como las petroleras privadas que operan en el país, a los que suele aplicar abultados reparos por impago de impuestos.

Según la notificación, Odebrecht tiene 15 días hábiles para presentar una declaración sustitutiva y pagar total o parcialmente el impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...