Venezuela: gobierno reordenará sistema cambiario

Las autoridades venezolanas esperan concretar a corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.

Temas:

El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, en una entrevista en el canal privado Televen. El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, en una entrevista en el canal privado Televen.
El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, en una entrevista en el canal privado Televen.

CARACAS, Venezuela (AP). -Las autoridades venezolanas esperan concretar a corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.

El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, en una entrevista en el canal privado Televen.

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar, otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 10 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, que está en 49 bolívares por dólar.

En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de 11 veces la tasa oficial de 6.30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anualizada de 60.9%, la mayor desde 1996.

Ramírez dijo que hay "políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario y eso va a suceder en el corto plazo".

El ministro descartó que el gobierno vaya a incurrir en la mora de pagos de la deuda externa e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10 mil millones de dólares, "todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...