Venezuela introduce sistema de subasta divisas para empresas privadas

El Gobierno de Venezuela informó hoy de la introducción de un nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo a proveedo
Giordani dijo que al tratarse de una subasta no se puede establecer cuál será el precio de venta del dólar en Venezuela. Giordani dijo que al tratarse de una subasta no se puede establecer cuál será el precio de venta del dólar en Venezuela.
Giordani dijo que al tratarse de una subasta no se puede establecer cuál será el precio de venta del dólar en Venezuela.

CARACAS, Venezuela. (EFE). -El Gobierno de Venezuela informó hoy de la introducción de un nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo a proveedores por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, indicó en una rueda de prensa que el Sicad busca que las empresas privadas registradas en el sistema de acceso a moneda extranjera, el RUSAD, puedan tener un mecanismo complementario de acceso a divisas.

El nuevo sistema complementará a la ya existente Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en un país con un sistema de control de cambio desde 2003.

El Sicad implica que las empresas podrán acudir a "una subasta de un monto determinado de recursos" cuando las presente el órgano Superior de Divisas para realizar operaciones de importación que se verificarán previa y posteriormente para asegurarse de que los fondos se dedican al objetivo declarado.

Giordani dijo que al tratarse de una subasta no se puede establecer cuál será el precio de venta del dólar, fijado oficialmente en 6,3 bolívares por dólar, pese a explicar que se aplicará un techo de precio que no quiso revelar.

Después de que a la empresa privada se le asignen las divisas y pague su cambio en bolívares, el BCV contactará con el agente financiero que facilitará una carta de crédito al beneficiario para realizar la operación.

Una vez verificado que se ha recibido el bien o servicio el BCV "de manera directa cancela a los proveedores", agrego el ministro.

"En ningún momento ni las empresas autorizadas ni los agentes financieros van a manejar el dinero", señaló Giordani, al destacar que se trata de una "metodología suficientemente probada en el caso del Ejecutivo nacional".

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó en la misma rueda de prensa que el Gobierno tiene una estimación de venta de divisas de 41 mil 400 millones de dólares para este 2013, monto similar al vendido en 2008, año de "precios exorbitantes" en el mercado petrolero.

"Nosotros, con este tipo de mecanismo, vamos a combatir directamente un sector que es antinacional, que es el sector especulativo", señaló Ramírez, convencido de que este sistema desmontará el llamado dólar paralelo.

Al respecto Giordani apuntó: "Sufrimos nosotros los venezolanos, y esa es una aseveración muy personal, de una especie de ninfomanía dolarizada". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...