Venezuela modifica sistema cambiario y reduce acceso al dólar preferencial

El Gobierno de Venezuela anunció hoy el fin del acceso al dólar preferencial para los viajeros y los sectores no prioritarios, aunque mantendrá bajo ese sistema a todos los renglones productivos y considerados esenciales como el médico, el

Temas:

El responsable económico precisó en una rueda de prensa que el país marcha hacia un "nuevo sistema cambiario". El responsable económico precisó en una rueda de prensa que el país marcha hacia un "nuevo sistema cambiario".
El responsable económico precisó en una rueda de prensa que el país marcha hacia un "nuevo sistema cambiario".

CARACAS, Venezuela (EFE). -El Gobierno de Venezuela anunció hoy el fin del acceso al dólar preferencial para los viajeros y los sectores no prioritarios, aunque mantendrá bajo ese sistema a todos los renglones productivos y considerados esenciales como el médico, el alimenticio o el industrial. 

Los sectores que no sean considerados esenciales deberán acudir ahora a un mecanismo alternativo que entrega divisas mediante subastas a una tasa superior a la oficial de 6.3 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez. 

"Si no son los alimentos, las máquinas, los bienes de capital, si no es una turbina, un motor (...) si no son los químicos para la actividad industrial, si no es lo que está en el plan de importaciones, va para Sicad", explicó en una rueda de prensa. 

Eso afecta a los venezolanos que viajen al exterior, que deberán pagar montos en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que actualmente rondan (la tasa varía en base a un sistema de subastas) los 11.3 bolívares por dólar. 

El responsable económico precisó en una rueda de prensa que el país marcha hacia un "nuevo sistema cambiario" que funcionará mediante una banda cuyo piso será la tasa oficial y confió en que el nuevo paquete de medidas será un "gran estabilizador" de la economía. 

En su intervención Ramírez cargó especialmente contra la entrega de dólares a viajeros y mencionó también el envío de remesas familiares, sectores que, agrupados en el renglón "otros conceptos", recibieron 8 mil 600 millones de dólares el año pasado, "algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial". 

"Vamos a hacer un cambio ya en el elemento que nos está perturbando (...) Todo el mundo tiene derecho en este país a viajar (...) lo que nosotros decimos es no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen", afirmó Ramírez. 

Las divisas para viajeros "estaban fuera de control" y en "muchos casos" se han "mal utilizado", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...