Venezuela planteará ante la OPEP banda de precios para el petróleo

Venezuela planteará a la OEA la implementación de un mecanismo de banda de precios ante la fluctuación de las cotizaciones internacionales, aunque apunta a 100 dólares por barril, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Rafael Ramírez. Rafael Ramírez.
Rafael Ramírez.

CARACAS, Venezuela. EFE.- Venezuela planteará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la implementación de un mecanismo de banda de precios ante la fluctuación de las cotizaciones internacionales, aunque apunta a 100 dólares por barril, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"El presidente (venezolano, Hugo Chávez) nos ha instruido y nosotros vamos a desarrollar la idea de las bandas. Nosotros somos firmes partidarios de las bandas", declaró el titular de energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un encuentro con periodistas.

Ramírez señaló que "en este momento de inestabilidad" este mecanismo hay que presentarlo "en un escenario muy amplio" e indicó que han previsto tentativamente una banda de entre 80 y 120 dólares el barril.

"Si vamos a una banda de 80 y 120 (dólares) es porque estamos aspirando a un precio promedio de 100 dólares el barril", aclaró el funcionario, quien explicó que se trata de una propuesta "para discutir".

"Esta es una propuesta para evaluar, no es una decisión que amerita una toma de acción súbita, como sería un recorte", aclaró.

Aunque de momento no ha sido convocada una cita extraordinaria del mecanismo y la reunión ordinaria de la OPEP está prevista para diciembre, Ramírez aseguró que esta iniciativa se pondrá a consideración de los países petroleros "en la primera oportunidad" que tengan.

"Esa propuesta la vamos a presentar independientemente de cómo varía el precio en julio, porque si no sería una propuesta coyuntural y nosotros hemos dicho el tema de las bandas como un tema estructural", agregó.

Insistió en la posición venezolana de mantener el techo de producción de la OPEP en 30 millones de barriles diarios de petróleo y señaló que ese tope presupone que los que ocuparon el espacio que tenía Libia "tienen que retirarse, tienen que reducir" para que ingrese la producción de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...