Venezuela planteará ante la OPEP banda de precios para el petróleo

Venezuela planteará a la OEA la implementación de un mecanismo de banda de precios ante la fluctuación de las cotizaciones internacionales, aunque apunta a 100 dólares por barril, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Rafael Ramírez. Rafael Ramírez.
Rafael Ramírez.

CARACAS, Venezuela. EFE.- Venezuela planteará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la implementación de un mecanismo de banda de precios ante la fluctuación de las cotizaciones internacionales, aunque apunta a 100 dólares por barril, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"El presidente (venezolano, Hugo Chávez) nos ha instruido y nosotros vamos a desarrollar la idea de las bandas. Nosotros somos firmes partidarios de las bandas", declaró el titular de energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un encuentro con periodistas.

Ramírez señaló que "en este momento de inestabilidad" este mecanismo hay que presentarlo "en un escenario muy amplio" e indicó que han previsto tentativamente una banda de entre 80 y 120 dólares el barril.

"Si vamos a una banda de 80 y 120 (dólares) es porque estamos aspirando a un precio promedio de 100 dólares el barril", aclaró el funcionario, quien explicó que se trata de una propuesta "para discutir".

"Esta es una propuesta para evaluar, no es una decisión que amerita una toma de acción súbita, como sería un recorte", aclaró.

Aunque de momento no ha sido convocada una cita extraordinaria del mecanismo y la reunión ordinaria de la OPEP está prevista para diciembre, Ramírez aseguró que esta iniciativa se pondrá a consideración de los países petroleros "en la primera oportunidad" que tengan.

"Esa propuesta la vamos a presentar independientemente de cómo varía el precio en julio, porque si no sería una propuesta coyuntural y nosotros hemos dicho el tema de las bandas como un tema estructural", agregó.

Insistió en la posición venezolana de mantener el techo de producción de la OPEP en 30 millones de barriles diarios de petróleo y señaló que ese tope presupone que los que ocuparon el espacio que tenía Libia "tienen que retirarse, tienen que reducir" para que ingrese la producción de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...