Venezuela reactiva y amplía mecanismo de asignación de divisas

El gobierno de Venezuela reactivará y ampliará a partir de la próxima semana el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con el que busca agilizar la entrega de moneda extranjera a empresas productivas y a viajeros.
El Banco Central de Venezuela será el ente rector de las sesiones de subasta, que se realizarán al menos dos veces al mes y la primera de las cuales tendrá lugar la próxima semana. El Banco Central de Venezuela será el ente rector de las sesiones de subasta, que se realizarán al menos dos veces al mes y la primera de las cuales tendrá lugar la próxima semana.
El Banco Central de Venezuela será el ente rector de las sesiones de subasta, que se realizarán al menos dos veces al mes y la primera de las cuales tendrá lugar la próxima semana.

CARACAS, Venezuela. (XINHUA).- El gobierno de Venezuela reactivará y ampliará a partir de la próxima semana el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con el que busca agilizar la entrega de moneda extranjera a empresas productivas y a viajeros.

El gobierno publicó este jueves en la Gaceta Oficial los lineamientos básicos que regirán el mecanismo en su nueva etapa.

El Sicad funciona a través de un esquema de subastas de moneda extranjera y títulos de valor, y tuvo hasta ahora una única jornada de operaciones el pasado 26 de marzo, en la que se ofertaron 200 millones de dólares.

En esa sesión "piloto", un total de 383 empresas nacionales recibieron adjudicaciones de dólares, a un promedio de 500 mil dólares cada una y a un tipo de cambio que fluctuó entre 11 y 18 bolívares por dólar.

En su etapa inicial, el Sicad estaba dirigido únicamente a empresas interesadas en importar productos o insumos de producción, y tras más de tres meses de revisión el Ministerio de Finanzas decidió ampliarlo para incluir también a las personas naturales.

Cabe recordar que Venezuela mantiene desde el año 2003 un férreo control estatal sobre el tipo de cambio del bolívar (la moneda local) frente al dólar, y sobre el acceso de las empresas y personas naturales a las divisas extranjeras.

Desde ese año funciona en el país la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga un cupo anual de 3 mil dólares a tasa oficial (6.3 bolívares por dólar) para viajeros y evalúa las solicitudes de empresas estatales y públicas que requieran divisas.

Sin embargo, ante la incapacidad de Cadivi para atender a toda la demanda nacional, el gobierno nacional ha creado mecanismos alternativos, entre los cuales está el Sistema Complementario de Administración de Divisas, el más reciente.

Entre las modificaciones más importantes al esquema publicadas hoy, se destaca que el Sicad otorgará a los viajeros venezolanos un cupo anual de 3 mil dólares adicionales, mientras que las empresas podrán pujar según sus necesidades de importación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) será el ente rector de las sesiones de subasta, que se realizarán al menos dos veces al mes y la primera de las cuales tendrá lugar la próxima semana.

El BCV tendrá la potestad de fijar una tasa de cambio para cada sesión, y también de dirigir algunas de las sesiones hacia un sector específico, como por ejemplo personas naturales, empresas agrícolas e industria automotriz, entre otros.

Una novedad es que no sólo el Banco Central podrá ofrecer dólares y títulos de valor en las subastas, sino que también podrán hacerlo "otros órganos y entes del sector público", así como personas naturales y empresas privadas venezolanas o extranjeras.

La reactivación del Sicad busca agilizar la entrega de divisas al sector productivo nacional, luego de que el país enfrentó en los últimos meses fallas de abastecimiento de alimentos básicos a causa de dificultades para importar productos e insumos de producción.

De esta manera, el gobierno nacional busca garantizar el adecuado abastecimiento de productos en Venezuela, estimular la sana actividad de las empresas locales y ofrecer mayor disponibilidad de divisas a los viajeros venezolanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...