Venezuela recibirá 8 mil millones de dólares más de China para proyectos

Venezuela tiene dos créditos abiertos con China por más de 20 mil millones de dólares, de ellos 10 mil 200 millones de yuanes, a los que se suma el Fondo Pesado binacional acordado en 1997.

CARACAS, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que China otorgará 8 mil millones de dólares adicionales a su país para financiar proyectos en distintas áreas y aumentar la producción petrolera conjunta, y destacó el inicio de "una nueva etapa" en la relación bilateral.

"Entre lo que se firmó hoy (...), hemos asegurado para inyectar recursos al desarrollo venezolano para los próximos años 8 mil millones de dólares más", declaró Chávez en el acto de clausura de la X Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos paÍses celebrada en Caracas.

Explicó que 4 mil millones de dólares irán al "tema petrolero" para la empresa mixta binacional Petrosinovensa y otros 4 mil millones "llegarán en febrero, marzo" como un nuevo tramo del Fondo Pesado chino-venezolano, que financia proyectos "estratégicos" binacionales.

Venezuela tiene dos créditos abiertos con China por más de 20 mil millones de dólares, de ellos 10 mil 200 millones de yuanes, a los que se suma el Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con un monto de 6 mil millones de dólares que pasó a 12 mil millones en 2009.

El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, detalló recientemente que Venezuela ya ha saldado el primer tramo de 6 mil millones de dólares de este Fondo y que en febrero amortizará otra parte similar.

Con los nuevos recursos anunciados hoy, el Fondo Pesado chino-venezolano ascenderá a 18 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones los ha aportado China.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, explicó en un comunicado difundido ayer que el acuerdo con Petrosinovensa busca elevar su producción de 105 mil a 330 mil barriles diarios de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Petrosinovensa es una empresa mixta en la que Pdvsa posee un 60% de las acciones y China National Petroleum Corporation el porcentaje restante.

Asimismo, Ramírez dijo esperar que la alianza entre ambos países permita que la producción petrolera conjunta llegue en 2014 a 1.1 millones de barriles diarios.

Chávez aseguró hoy que está comenzando una "nueva etapa" en la amistad entre ambos países, que desde 2001 han incrementado los lazos conjuntos.

Según el jefe de Estado, este año el intercambio comercial "equilibrado" entre ambos países va a llegar "a cerca de 17 mil millones de dólares" y estimó que podría "rebasar" en 2012 "la meta de 20 mil millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados