Venezuela inicia subastas en nuevo sistema de asignación de divisas

Venezuela convocó este lunes a la primera subasta, por 200 millones de dólares, de un nuevo sistema de asignación de divisas dirigido a empresas privadas que necesiten importar
La primera subasta del Sicad se realizará este martes y tendrá un precio base de 6,3 bolívares por dólar. La primera subasta del Sicad se realizará este martes y tendrá un precio base de 6,3 bolívares por dólar.
La primera subasta del Sicad se realizará este martes y tendrá un precio base de 6,3 bolívares por dólar.

CARACAS, Venezuela (AFP).-  Venezuela convocó este lunes a la primera subasta, por 200 millones de dólares, de un nuevo sistema de asignación de divisas dirigido a empresas privadas que necesiten importar, que desde 2003 están sujetas a un férreo control cambiario.

La primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se realizará este martes y tendrá un precio base de 6,3 bolívares por dólar, con el "objeto de coadyudar en la optimización del sistema cambiario venezolano", informó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Economistas venezolanos advierten que el sistema cambiario supone una nueva devaluación de la moneda venezolana, que el 8 de febrero perdió casi el 32% de su valor frente al dólar, pasando de 4,3 a 6,3 bolívares por billete verde.

El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta el mes de febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado por el gobierno por supuestamente permitir la "especulación" en el mercado negro de divisas.

El proceso de subastas durará hasta el 29 de marzo y fijará el precio de las divisas sobre un promedio de las pujas máximas y mínimas.

Este sistema asigna a las ofertas por encima del término medio el precio promedio, atendiendo los preceptos del método Vickrey modificado, elaborado por el Premio Nobel canadiense, William Vickrey.Cada empresa no podrá solicitar más de 1% de los 200 millones de dólares, y si recibe las divisas, el Banco Central las cancelará directamente a sus proveedores en el exterior, informó el ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...