English version

Sistema financiero

Venta de Banco Universal a Canal Bank, en su recta final

El proceso iniciado el pasado mes de junio con la toma de control administrativo del banco concluirá con su venta a Canal Bank.

English version

Temas:

La mayoría de los clientes de Banco Universal podría tener acceso a todos sus fondos una vez que se perfeccione la transacción La mayoría de los clientes de Banco Universal podría  tener acceso a todos sus fondos una vez que se perfeccione la transacción
La mayoría de los clientes de Banco Universal podría tener acceso a todos sus fondos una vez que se perfeccione la transacción La Prensa/Archivo

La venta de Banco Universal a Canal Bank está en su recta final. La operación está pendiente de que la Superintendencia de Bancos de Panamá publique una resolución autorizando el traspaso de las acciones.

Una vez publicada la resolución y efectuada la operación, se convocaría a una asamblea de accionistas en la que se nombrará la nueva junta directiva y al gerente general del banco, comentó ayer Jaime de Gamboa, presidente de la junta de reorganización de Banco Universal.

Entre la convocatoria de la asamblea y su celebración deben pasar 10 días. No obstante, la mayoría de los clientes de Banco Universal podría tener acceso a todos sus fondos una vez que se perfeccione la transacción, algo que en el seno de la Superintendencia de Bancos esperan que suceda esta misma semana.

Cuando la nueva directiva esté conformada, se levantaría, a través de una nueva resolución, la medida de reorganización sobre el banco, que ya sería plenamente controlado por los nuevos accionistas. Para ese momento ya se habrá iniciado un plan de reapertura y normalización, que irá permitiendo al banco alcanzar una operación habitual.

Concluirá así un proceso que se inició el 5 de junio de 2015, cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá, en una decisión aprobada de manera unánime por su junta directiva, ordenó la toma de control administrativo y operacional de Banco Universal.

La Superintendencia había detectado varias irregularidades en la gestión del banco, entre ellas, la violación a la normativa respecto a los límites legales de concentración en partes relacionadas; una frágil viabilidad financiera; una débil gestión de riesgos; inadecuados controles internos; y una gestión de la junta directiva no acorde a los riesgos que encaraba la entidad.

El banco era propiedad de la familia del empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, que actualmente cumple arresto domiciliario por su presunta vinculación en el caso de corrupción del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Ante las debilidades detectadas, la Superintendencia de Bancos de Panamá pidió una serie de medidas correctivas. Pero no todas se ejecutaron. Hubo ciertos 

incumplimientos que, según el regulador, ponían en riesgo la seguridad de los depositantes. Además, el banco no acató una orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre el secuestro provisional de varias cuentas bancarias.

El 30 de junio del año pasado, la Superintendencia ordenó la reorganización del banco y designó a Jaime de Gamboa como responsable de liderar el proceso.

Los clientes de Banco Universal no tuvieron acceso a sus fondos hasta el 6 de julio. A partir de ese momento cada cuentahabiente pudo retirar hasta $2 mil 500.

La reorganización derivó en un proceso de venta de las acciones de la entidad. 11 bancos mostraron interés por hacerse con el banco, pero finalmente solo dos hicieron propuestas vinculantes, siendo la de Canal Bank la mejor considerada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...